Pago a los holdouts: los tres senadores mendocinos ya plantearon sus posiciones

Cobos y Verasay fundamentaron sus votos afirmativos y Fernández Sagasti su rechazo. La camporista cuestionó el endeudamiento.

Los tres senadores mendocinos ya hicieron uso de la palabra en la sesión en la que la Cámara Alta está debatiendo el pago a los fondos buitre. Los radicales Julio Cobos y Pamela Verasay (cornejista) se expresaron a favor de la iniciativa, que implica la emisión de hasta 12.500 millones de dólares que irán a los bolsillos de los acreedores que tienen deuda argentina en default. En cambio, la justicialista Anabel Fernández Sagasti (La Cámpora) ensayó un fuerte discurso de rechazo de la iniciativa que envió el presidente Mauricio Macri y que fue modificada en su paso por la Cámara de Diputados. 

El primero en hablar fue el ex vicepresidente. Cobos fue el miembro informante del oficialismo por eso debió dar el puntapié inicial. En su discurso, puso en contexto la situación actual de la deuda en default, que recibió el presidente Macri, y también repasó artículo por artículo el contenido de la propuesta que está en debate.

“Lo que quedó en default fueron 6.092 millones de dólares y los fondos buitre pretendían cobrar más de 18.000 millones de dólares”, explicó y precisó que la propuesta hecha por la Casa Rosada a estos mismos acreedores es de 11.684 millones de dólares.

Cobos: "El tiempo hay que manejarlo con suma celeridad, no por los plazos que dispuso el juez Griesa"

"Se hizo dos ofertas. Una de base y otra para los que tienen sentencia monetaria, que son los fondos buitre", detalló el radical. Según Cobos, "el tiempo hay que manejarlo con suma celeridad, no por los plazos que dispuso el juez Griesa, sino porque los intereses se siguen acumulando, son como un taxi que bajó la banderita. Y, por otro lado, no están cobrando los que confiaron en la Argentina en 2005 y 2010". El ex gobernador se mostró especialmente preocupado por la posibilidad de que los bonistas reestructurados, quienes aceptaron los canjes y llevan 1 año y 9 meses sin cobrar por las órdenes que dispuso Griesa, pidan la aceleración de la deuda y lleven a la Argentina a un nuevo quebranto.

La camporista Fernández Sagasti salió con los tapones de punta contra el proyecto de ley en tratamiento. "Queremos dar las herramientas, pero no estamos de acuerdo con este proyecto, ni con la urgencia ni con la extorsión de Prat Gay cuando nos dijo que ´es esto o el ajuste´. Tampoco estamos de acuerdo con la extorsión de Griesa cuando nos dice que si no se acepta esto, él no levantará el stay. Ese levantamiento está en duda por las propias declaraciones de los abogados de los fondos buitre", despotricó.

La legisladora cristinista aseguró que la ley contiene cláusulas “vergonzosas”, como el pago al fondo buitre más duro, el de Paul Singer, más de 200 millones de dólares en concepto de honorarios de abogados. “Tenemos que negociar con dignidad. Si no, es una invitación a que nos sigan haciendo juicios, total Argentina paga hasta a quienes quisieron embargarnos la Fragata Libertad o la exposiciones de fósiles de dinosaurios”.

F. Sagasti: "No estamos de acuerdo con este proyecto ni con la extorsión de Prat Gay de 'es esto o el ajuste'"

La camporista aseguró que los 12.500 millones de dólares que se emitirán pagarán en intereses más de 1.000 millones de dólares anuales. “Esto equivale a quitarle a Mendoza 340 millones de pesos de coparticipación, todo un incentivo docente o tres veces lo que reciben nuestras escuelas técnicas”.

La cornejista Verasay apostó por un llamado al consenso político. "Quiero marcar la palabra acuerdo porque de ella dependerá la gobernabilidad de las provincias y de la Nación. Es la herramienta para reparar el daño que sufrió el sistema federal argentino", explicó la representante de Mendoza por la UCR.

Verasay: "El acuerdo es la herramienta para reparar el daño que sufrió el sistema federal argentino"

Verasay llevó al recinto la acuciante situación fiscal de Mendoza. "Mi provincia no tiene plaza en el mercado interno de crédito. Esa es la realidad. El gobernador tiene que enfrentar una deuda de 9.000 millones de pesos. Los mendocinos nos están esperando", fundamentó. La senadora hizo así referencia al paso de Alfredo Cornejo por el Senado, hace dos semanas, cuando fue el único mandatario provincial que explicó que espera que la Nación salga del default para poder reestructurar la deuda mendocina y conseguir financiamiento para enfrentar el enorme déficit. El resto de los gobernadores prefirió apoyar la iniciativa en pos de que sus estados puedan acceder a crédito para desarrollar grandes productos de infraestructura.

Esta tarde, Verasay explicó que del regreso al mercado de crédito implicará la creación de trabajo genuino, de mano de los empresarios.

¿Qué significa reestructurar y negociar con los fondos buitre recalcitrantes? Que se podrá construir confianza que nos permitirá enfrentar las crisis inflacionarias. Quiero un país con una moneda fuerte, que su moneda sea valorada en contexto internacional”, finalizó Verasay.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA