Cobos admitió virtual escenario de default, pero lo diferenció de lo sucedido en 2001

El diputado por Mendoza sostuvo que antes “había imposibilidad de pago real". El ex vicepresidente instó a seguir negociando.

Cobos admitió virtual escenario de default, pero lo diferenció de lo sucedido en 2001
Cobos admitió virtual escenario de default, pero lo diferenció de lo sucedido en 2001

El diputado nacional y precandidato presidencial del Frente UNEN, Julio Cobos, admitió hoy que entrar en un "default técnico" es uno de los escenarios posibles para la Argentina y le advirtió al Gobierno que "incita" a los bonistas a reclamar.


Además, el ex vicepresidente instó esta mañana a "encontrar una salida" a las negociaciones que se llevan adelante en Nueva York tras el fallo del juez Thomas Griesa, a la vez que pidió permanecer en un estado de "negociación permanente, aprovechando estos días" previos al vencimiento del plazo otorgado para lograr un acuerdo con los holdouts.

En diálogo con radio Mitre, el mendocino afirmó que el "cumplimiento de la sentencia no tiene nada que ver con una negociación de un ofrecimiento" a los bonistas y cuestionó que "eso es lo que ahora el Gobierno hace que pueda peligrar esa famosa cláusula Rufo".

"Esto no se trata de un ofrecimiento voluntario. Se trata del cumplimiento de una sentencia, de la forma de cumplir una sentencia", apuntó el dirigente radical.

Al respecto, Cobos expresó: "No veo por qué el temor de las cautelares. El Gobierno ha alertado sobre eso poniendo en sobre aviso, inclusive ayer en un comunicado los tenedores les dicen 'nosotros tenemos miedo que nos reclamen'. A mí me parece que somos nosotros mismos los que estamos incitando a eso. Hay un camino y hay que transitarlo con cuidado", analizó.

Esta mañana, el legislador reiteró el rechazo del Frente Unen ante la posibilidad de un default, pero consideró que es uno de los escenarios que podría enfrentar el Gobierno y aclaró que "no es lo mismo a lo que pasó en el 2001, porque había imposibilidad de pago real".

"Acá por una cuestión técnica, por un incumplimiento de una sentencia que son 1300, 1500 millones de dólares cuando se ha negociado pagar al Fondo Monetario, al Club de París y a Repsol, habla de un gobierno con voluntad de pago", explicó.

En este sentido, señaló que las partes deberán acordar en un "mecanismo de cumplimiento de la sentencia" de la justicia estadounidense, pero insistió con que "no se trata de un ofrecimiento" por parte de la Argentina a los bonistas beneficiados por el fallo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA