Ciurca irá por la intendencia lasherina

El Vicegobernador confirmó que el año que viene buscará conducir su departamento. Miranda le pidió en un acto que asuma la candidatura. Se acomoda el tablero del PJ.

Ciurca irá por la intendencia lasherina
Ciurca irá por la intendencia lasherina

“Rubén es el candidato de Carlos, y Carlos el de Rubén”. Con esta frase sintetizaron lo que ocurrió el jueves a la noche en un acto partidario del PJ en Las Heras, en donde el vicegobernador Carlos Ciurca “perfiló” su precandidatura para intendente del departamento. Esto bajo la encomienda que le hizo el mismo cacique comunal, Rubén Miranda. Ambos, referentes del sector interno de La Corriente Peronista.

“Rubén me pidió que fuera candidato a intendente de Las Heras”, confirmó Ciurca a Los Andes y así oficializó lo que permanecía en el plano de los rumores.

A su vez, quienes estuvieron en el acto, dicen que el auspicio de Miranda es una señal de que el actual jefe comunal no va a declinar su precandidatura a la gobernación, cargo que tiene varios postulantes en el peronismo y que promete algunas “bajas” en el camino para reducir el número de los contendientes.

La ocasión elegida para los anuncios no fue menor: el jueves a la noche, cerca de 3 mil militantes justicialistas -según cálculos oficiales- se reunieron en las instalaciones del club Huracán Las Heras, en la asunción de Miranda como presidente departamental del PJ.

“La intención fue saludar a los militantes por el fin de año”, señaló Ciurca, aunque él mismo dio cuenta del dato más importante: allí fue donde Miranda le pidió que sea el candidato a intendente del PJ.

En el acto, además, estuvo otro histórico referente lasherino, Guillermo Amstutz, titular de Aysam y ex intendente, que hace unos meses oficializó su regreso al PJ, tras haberse ido a probar suerte con la Concertación y el peronismo disidente. Ese encuentro marcó su regreso a un acto partidario en su terruño y confirmó su alianza con Ciurca y Miranda.

También hubo dos foráneos: el concejal a cargo de la intendencia de Guaymallén, Luis Lobos, y el precandidato a gobernador por el sector Integración, Omar Félix.

El representante de Mendoza en el directorio de YPF ya lanzó su campaña en la calle y su presencia en el acto del jueves levantó las sospechas de un posible acuerdo con Miranda.

Si bien nadie se anima a aventurar una posible composición de fórmulas (bajo la premisa de achicar la cantidad de precandidatos), por lo bajo al menos se habla de un acuerdo de no agresión.

Ciurca es el principal promotor de la “Ola Naranja” en Mendoza. Así lo dejó en claro el  1 de Mayo, con el despliegue de carteles con la consigna “Scioli 2015” durante la apertura de las sesiones ordinarias. Este acercamiento del Vice al sciolismo fue cuestionado en el seno de La Corriente.

El principal reproche fue haber perdido poder en la estructura del justicialismo, hecho que se evidenció en la disminución de dirigentes del sector en la representación del partido. Las quejas apuntaban al doble rol que cumple como líder del espacio e impulsor de la candidatura de Scioli en la provincia.

Los resquemores por esto se trasladaron al acto que encabezó el presidenciable en Mendoza, organizado por Ciurca, al cual faltaron Miranda, Lobos y Carlos López Puelles, todos intendentes integrantes de La Corriente.

Pero las distancias no duraron mucho tiempo y los puentes se tendieron rápidamente. El 15 de setiembre, Miranda se largó como precandidato a gobernador y Ciurca no sólo lo acompañó -tal como lo había hecho con los otros postulantes oficializados hasta ese momento- sino que aseguró que era su candidato.

Por otra parte, en aquel momento Miranda señaló que, a diferencia de lo que ocurrió en 2011, esta vez no daría marcha atrás con su precandidatura a gobernador para volver a la intendencia.

Esto se reafirmó en el acto del jueves. “Si Rubén propuso y le pidió a Ciurca ser candidato es porque no hay dudas de que él no se baja de la gobernación. Al menos ya no se puede especular con que vuelve a la intendencia”, señalaron desde el espacio, aunque los cargos legislativos son los otros caminos libres para el lasherino.


El retorno a Las Heras
Los orígenes políticos del Vicegobernador nacen en Las Heras, comuna en la que fue funcionario de Amstutz y luego concejal. En 2002, Ciurca pasó a la Legislatura como diputado, cargo que renovó en 2006 y que abandonó en 2008 para, a pedido de Celso Jaque, conducir el caliente Ministerio de Seguridad.

Al año siguiente, se reservó en el Ministerio de Desarrollo Humano y delegó su anterior tarea a Carlos Aranda, un militante de su grupo político.

En 2011, Ciurca llegó a la vicegobernación. En un principio, las proyecciones electorales lo situaron como un eventual miembro del gabinete de Scioli a partir de diciembre de 2015. Los rumores también dieron cuenta de que podría aspirar a ser diputado o senador nacional, todo en función del destino político que también elija el gobernador, Francisco Pérez.

Pero lo cierto es que los rumbos electorales ahora lo llevan a un viejo sueño: la intendencia de Las Heras. “El de ayer (por el jueves) no fue un acto de lanzamiento”, aclaró Ciurca y prefirió utilizar la palabra se “perfila” como candidato a intendente para señalar el rumbo que sigue.

Esto fiel a la premisa trazada por Pérez de no hablar de candidaturas al menos durante lo poco que queda de 2014. “Voy a ir trabajando (en campaña) pero sin descuidar la gestión. Tenemos una responsabilidad”, optó por la cautela el Vicegobernador y postergó para dentro de unos días (“el año que viene”) el trabajo intensivo.

El rumor ahora es que busca ese cargo para, desde allí, poder dar pelea por la gobernación en 2019.

Ida y vuelta en Twitter

El día que Miranda oficializó su aspiración de competir por la candidatura a la gobernación por el PJ, hubo un mensaje que dejó en claro y es que no volverá a disputar la intendencia.

A partir de allí, las especulaciones empezaron a apuntar hacia su hermano, el diputado Fabián Miranda, a quien se lo señaló como el posible sucesor. La idea, en algún momento, cobró cierta fuerza y algunos arriesgaban esa posibilidad.

Pero el pedido expreso que hizo Miranda a Ciurca de que compita por la intendencia, terminó por descartar la anterior posibilidad. Ayer, los comentarios ubicaban al hermano del intendente como el jefe de campaña y el hombre de confianza para el armado provincial.

Por otro lado, quienes estuvieron en el acto destacaron la asistencia de Omar Félix y no dudaron en dar un visto bueno al acercamiento.

"En Las Heras acompañando a Rubén Miranda en su asunción como Pte del PJ. Suerte Cro (SIC)", apuntó el sanrafaelino en su cuenta de Twitter. "Querido @omarchafifelix (Omar Félix) el peronismo de Las Heras agradece tu presencia anoche", le agradeció Miranda a través del mismo medio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA