Ciro, rock para exprimir

Extraña fruta trae Ciro y Los Persas a Mendoza. Esta noche, la banda le saca el jugo al rock, blues y funk adrenalínico de “Naranja Persa” en el Arena Maipú.

Como un bufonesco personaje de cómic, Ciro cogea en la recepción de un hotel para parejas supuestamente felices. Allí pone en escena el video de “Juira!”, el tema que expone una realidad guasónica: cómo se deforma lo que alguna vez fue idílico.

Igual que Alex, el protagonista de la película de Kubrik, Andrés Ciro Martínez tiene en “Similar” un bombín, agita un machete y mantiene una mirada desorbitada. El homenaje es parodia. Muestra, al fin y al cabo, las muchas maneras de exprimir una naranja, desde la presión de un botín de fútbol hasta el de un tacón de mujer.

"Naranja Persa" es el tercer material de estudio de este saltimbanqui poderoso. Es un disco doble; la primera parte se lanzó en la primavera pasada y ya le valió nominaciones al Gardel. Para el próximo 6 de junio, podría significarle Álbum del año y Mejor Artista Masculino de Rock.

¿Eso demostraría qué? ¿Qué se puede salir de una banda súper convocante y armar otra que la supere? Pues sí, lo viene demostrando desde que se le cantó sacar un disco de 70 minutos y 15 canciones donde soltó amarras al rock & roll y el R&B sin importanrle cuánto recordara a los primeros Stones y sin privarse de  un solo de armónica o de una lírica festiva, corrosiva y autoreferencial: “soy el mejor gato sarnoso que está de vuelta en su hogar".

Atrás quedaron las entrevistas en la que Ciro Martínez despedía a Los Piojos  (‘ya fue’, ‘nos cansamos’, ‘ahora tengo más libertad’, ‘ahora yo armo, yo decido’ ) para saludar este nuevo comienzo.

La historia de Los Persas era entonces incipiente. Pero había algo claro.

-Ciro, tu nombre, significa "el que humilla a su enemigo en una batalla verbal", ¿te hacés cargo?

- Sí, en la secundaria me decían que tenía que ser abogado, porque me subía a todas las causas. Si tenía razón, discutía a muerte.

Jugo persa

A sus 49 años, este persa bonaerense cuenta historias humanas cargadas de misticismo. Y si la estética remite a “La naranja mecánica” , las líricas abrevan en lo que dejaron la parternidad y la separación.

La banda que teloneó a los Rolling Stones, vuelve a Mendoza con este flamante fruto. Y ciro regresa con su armada. Tal como lo fueron Los Enfermeros para Charly García o Los Socios del Desierto para Luis Alberto Spinetta, Los Persas intentan no ser sólo la banda que apoya a Ciro sino una con identidad propia, y que hace todo lo posible para que todos los presentes lo noten.

Con un sonido muy rockero, que se apoya en las filosas guitarras de Juan Abalos y Juanjo Gaspari, mezclan rock, funk y canción con desenvoltura, y en todos los casos salen ganando.

“Naranja persa”, decíamos”, es un disco doble cuya segunda parte saldrá a mediados de este año. La primera  fue lanzada el 27 de septiembre de 2016, y consta de 10 canciones, 8 de ellas son suyas, más una versionada de Willie Dixon que luego sería grabada por The Rolling Stones, Pappo y Los Piojos, y un tema instrumental adicional.

Fue grabado en los estudios Del Abasto al Pasto "Mansión Monsterland" por Álvaro Villagra y producido por Juanchi Baleirón, actual líder de Los Pericos.

La presentación fue en Tandil. A una semana de su lanzamiento fue disco de oro y luego disco de platino.

Fan de la película de Kubrick, el disco de Ciro comparte esa estética pero sobre la gran raíz sonora de la música negra: soul, funk, mucho jazz de los ‘50.

Y el frontman ha comprobado que, a medida que su alma va cambiando, la conexión con el público sigue intacta. “Creo que por ahí pasa la música. Es una energía de conexión y transmisión de sentimientos”, ha dicho.

"[Ella] manda cartas documento como ayer cartas de amor"- canta Ciro en “Juira!” y el groove  hace catarsis en historias de tensión adulta.

Y en  "Hoy te vas", el ex piojo le canta a su hija desde el centro de su realidad actual: "Hoy mi hija me visita en casa por primera vez/Traerá un vestido floreado, su sonrisa y su delgadez/Es que hace poco me dijo: 'Yo ya estoy grande y me quiero ir'".

La ficha

Ciro y los Persas
Día y hora
: hoy, a las 21
Lugar: Arena Maipú (Emilio Civit y Maza, Maipú)
Entradas: desde $500 a $750
En www.tuentrada.com y boletería del Arena Maipú.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA