Circuitos creativos

Electrónica, arte y educación. Sobre esos tres ejes, el mendocino Jorge Crowe construye redes fascinantes. Radicado en Buenos Aires, regresa hoy a Mendoza para brindar una charla y un taller imperdibles.

Lo hemos visto activar performances de música electrónica mezclando sonidos de juguetes reciclados. Lo hemos visto enseñando a construir pequeños robots en un aula y revolviendo en un montón de residuos de un barrio para enseñarle a los chicos a aprovechar computadoras descartadas. Sobre todo, lo hemos visto inspirar a otras cabezas en esto de compartir herramientas tecnológicas con ingenio. Su trabajo personal, pues, es la enseñanza de software y hardware abierto para aplicaciones creativas.

Desde la docencia, Crowe sigue llevando adelante su proyecto "Laboratorio de juguete" para la divulgación de la Electrónica como herramienta creativa y educativa. 

Además, desde el 2009 es integrante de Flexible, espacio de arte&ciencia&tecnología para la infancia.Y sigue dando clases en la Maestría en Artes Electrónicas de la Untref y el posgrado en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios de la UNA (Universidad Nacional de las Artes).

“Desde lo artístico, estoy principalmente abocado al audiovisual en vivo, especialmente mi set ‘Ludotecnia’, con el que me sigo presentando en Buenos Aires, en las provincias y en el exterior”, actualiza. En marzo, Jorge estuvo de gira por Colombia y en setiembre regresa a esas tierras.

Pero antes vuelve a su provincia natal para sembrar más inspiración.

Mañana, dictará un taller de construcción de Gamelín, un circuito sonoro/musical que se ejecuta tocando directamente la superficie de cobre de la placa. Es en el CEC, de 9 a 18.30 y la inscripción se realiza a por mail a hola@nodo39.com.

¿Qué es un Gamelín? Es un circuito sonoro que ejecuta una versión de una escala musical indonesia, mediante la interacción del usuario directamente sobre la placa del circuito. De acuerdo al contacto físico del usuario, el circuito ejecutará una frecuencia determinada (a mayor cantidad de superficie de contacto, más alto el tono). Al pertenecer todas las notas a una misma escala musical, este circuito es ideal para ser ejecutado junto a otros iguales, logrando interesantes climas y contrapuntos.

“Este circuito sonoro, que estaremos ensamblando en el taller, fue creado y desarrollado especialmente para FACTO, un festival de artefactos sonoros que se realiza en México DF, desde el 2014. Se han realizado talleres de Gamelines en Cali, Medellín y Santiago de Chile, además de Buenos Aires. En esta ocasión, estrenaremos en Mendoza una nueva versión, recién ‘salida del horno’ que incluye puerto USB para poder programar y re-programar al Gamelín”, explica Crowe.

El lunes 3, Jorge dará una charla en la UTN sobre su trabajo en la intersección entre electrónica, arte y educación, con un espacio posterior para la revisión de los proyectos que lleven los asistentes, asociados a estas áreas. La cita es en la UTN-FRM (Rodríguez 273, ciudad).

Estas actividades se realizan en conjunto entre el LabFD de la UTN-FRM y Nodo39. Ambos espacios comparten algunas características de los hack/fablabs (una red de laboratorios locales que favorecen la creatividad proporcionando herramientas de fabricación digital) además de algunos integrantes y las ganas de aprender de y con tecnologías abiertas.

Hacer contacto

Jorge Crowe nació en Tunuyán en 1976. Luego de realizar la licenciatura en Artes Plásticas con especialización en pintura en la UNCuyo, viajó a Buenos Aires donde cursó un posgrado en Electrónica aplicada a las Artes (IUNA). Se especializa en electrónica analógica, bajas tecnologías (low-tech) y sus aplicaciones creativas y educativas.

Desde el 2008, dirige y coordina el Laboratorio de Juguete, espacio de difusión y enseñanza de tecnologías abiertas (open source) con fines creativos.

Actualmente es profesor de seminario (Electrónica aplicada) en la Maestría en Artes Electrónicas (Untref) y en el Programa de Posgrado en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios (IUNA).

También es docente y coordinador del proyecto Flexible de arte y tecnología para la infancia. Ha expuesto, realizado conferencias, talleres y performances en diversas ciudades de la Argentina, América (Montevideo, San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Nueva York) y Europa (Bergen).

La ficha

Jorge Crowe en Mendoza.
Taller de construcción de Gamelín.
Día y hora:
mañana, de 9 a 18.30.
Lugar: Centro Empleados de Comercio (Buenos Aires 133, Ciudad)
Inscripción por mail: hola@nodo39.com
No es necesarios tener conocimientos previos de electrónica o programación para participar del taller.

Charla sobre electrónica, arte y educación.
Día y hora:
lunes 3, a las 17.
Lugar: UTN Facultad Regional Mendoza (Rodríguez 273, Ciudad).
Inscribirse en: bit.ly/JorgeCroweUTN

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA