Cine y teatro, los nuevos atractivos del Valle de Uco

La inauguración del auditorio Dr. Raúl Silvano, en Tunuyán, y el regreso del Cine Real, de La Consulta, en San Carlos, la oferta cultural en la región se amplió y compite a nivel provincial.

"Cartelera". "A sala llena". "Boletería". Estas palabras llevaban décadas sin rodar por el Valle de Uco y desde hace un tiempo han adquirido vigencia; actualizando viejos placeres, fanatismos y dinámicas sociales.

Con la inauguración del auditorio Dr. Raúl Silvano (en diciembre del año pasado) en Tunuyán, y la reactivación del cine teatro Real de La Consulta; la región se alza hoy como una nueva plaza de espectáculos en Mendoza. Los valletanos celebran el "derrame" que esta nueva movida cultural ya está generando para el turismo enológico y gastronómico local.

"Por la tele vi cuando hacían propaganda a la obra y las actrices divinas que iban a estar en un teatro porteño. Nunca imaginé que, meses después, tendría la posibilidad de verla acá. Fuimos con todas las chicas", comentó Martha V. (68) de San Carlos, quien asistió al auditorio tunuyanino a ver Menopausia Show, la propuesta que trajo a María Valenzuela y Marta González como elenco, entre otras actrices de renombre nacional. 

Hasta hace poco más de un año; ver a artistas o intelectuales de la talla de Alejandro Dolina, Pilar Sordo, Hernán Piquín u Osvaldo Laport desandando calles o viñedos valletanos obligaba a pensar que invertían o se alojaban en algún emprendimiento enológico top del lugar. Ahora, estos artistas eligen el Valle de Uco por sus 'tablas', y "luego se enamoran de sus paisajes".

Esto no es poco para los valletanos, quienes ya habían olvidado lo que era 'salir al cine o al teatro' en su departamento. Estas prácticas -desterradas por décadas- se actualizan ahora con fuerza y con públicos de diferentes edades. "La gente de la tercera edad ha recuperado este espacio para sí. Los shows de Los Iracundos o Los Moros fueron los más vendidos y ellos mismos eligen el próximo número. Ya existe un público fijo y hasta hay quienes piden siempre la misma butaca", cuenta Débora Mancini, coordinadora del cine Real de La Consulta.

Esta dinámica también funciona como 'aditivo' en el posicionamiento de la región como destino turístico.

Obras que se promocionan en Carlos Paz o Mar del Plata, ahora también llegan al Valle. Antes, el desembarque obligado era la ciudad mendocina y San Rafael, incluso el este provincial. Sin embargo, desde estos espacios reactivados aplauden: “hubo fechas en que desplazamos a la sala del Sur”.

Lo cierto es que esta dinámica también funciona como 'aditivo' en el posicionamiento de la región como destino turístico. Compartir una de las tantas variantes gastronómicas que ofrece el valle, visitar una bodega, alojarse en sus hoteles o dar una vuelta por bares a la salida del teatro suelen ser opciones que eligen quienes llegan a Tunuyán o San Carlos de otros puntos de la provincia para ver un espectáculo.

"No es un espacio privado, sino público. Nos interesa que le sirva a los tunuyaninos. Hay restaurantes y bares que aparecen de auspiciantes en la folletería u ofrecen las entradas como anzuelo para atraer clientes. Los mismos empresarios nos dicen que cuando la obra es buena, la movida en sus locales está asegurada", acota Enrique 'Coqui' Romero, secretario de Gobierno de  Tunuyán. Las evaluaciones de taquilla en el auditorio tunuyanino han demostrado que atrae a muchos espectadores del Valle de Uco, pero también del Gran Mendoza y del Sur. "Depende la propuesta", dice el funcionario y reconoce que en los últimos meses se ha notado una merma en la venta de las entradas más caras.

Americanto y lo que viene

Este sábado el Americanto tendrá su fecha en el Valle de Uco. El auditorio municipal Silvano, en Tunuyán, fue el elegido y contará con artistas locales y con la actuación de Peteco Carabajal como cierre de la noche.

Ayer, el intendente Martín Aveiro y el subsecretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, anunciaron las actividades de este ciclo, que ha recorrido toda la provincia.

El evento arrancará a las 19,30. La entrada es gratuita y se pueden retirar dos por persona en la boletería del auditorio.

En cuanto a la agenda de los próximos días. En Tunuyán, hoy actuará Hernán Piquín con su espectáculo "Entre boleros y tantos" y mañana lo hará Cacho Garay. El domingo arrancará el ciclo Cultura Joven.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA