Cinco films inspirados en cuentos de Julio Cortázar

"El perseguidor", "Circe" y "La autopista del sur" son algunos de los relatos que se llevaron al séptimo arte. A 100 años de su nacimiento.

Cinco films inspirados en cuentos de Julio Cortázar
Cinco films inspirados en cuentos de Julio Cortázar

Julio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 por lo que hoy cumpliría 100 años. Google lo reconoce y dentro de la literatura argentina son pocos los que alcanzan la notoriedad que él, junto a Jorge Luis Borges, lograron.

Mundos fantásticos donde un hombre vomita conejos blancos en "Carta a una señorita en París", una casa que de a poco va siendo tomada, un pueblo del Gran Buenos Aires donde tienen como mascota a un tigre en "Bestiario", son solo algunos de esos grandes e incomparables relatos. En un mundo dividido entre "cronopios" y "famas", el gran Julio creó su universo y fue tal la intensidad con la que lo hizo que muchos intentaron reproducirlo.

Con motivo de su aniversario de nacimiento, les detallamos cinco películas inspiradas en sus cuentos. Uno de los directores que más atraído se sintió hacia las ficciones de Cortázar fue Manuel Antín quien dedicó sus primeras películas a reproducir las historias del escritor nacido en Bélgica.

La cifra impar

Inspirada en "Cartas de mamá", la ópera prima de Antín, "La cifra impar" (1962), fue filmada en París y cuenta la historia de Luis (Lautaro Murúa) y Laura (María Rosa Gallo), una pareja que atormentada por la muerte de Nico -ex pareja de Laura y hermano de Luis- a través de su anciana madre, descubre que no es del todo feliz.

El perseguidor

El director Osias Wilenski eligió para su debut en el mundo audiovisual el cuento "El perseguidor" y en 1965 lo llevó al cine. Inspirado en el saxofonista Charlie Parker, narra el proceso autodestructivo de un músico de jazz llamado Johnny, entregado a los vicios, y cómo un periodista obnubilado por este personaje se dedica a seguirlo. El film contó con los aportes musicales de Rubén Barbieri, a quien Cortázar destacaba por su labor.

Circe

En 1964, Antín toma otro cuento de Cortázar, "Circe" y lo lleva al séptimo arte. Lo hace con el apoyo y los aportes del escritor. La historia presenta una narración metafórica acerca del amor y las relaciones de dependencia. La trama se centra en Delia (Graciela Borges), quien perdió a dos novios, uno por un síncope y otro por un suicidio. Cuando aparece un tercero (Alberto Argibay), el joven intentará desentrañar las conductas de su amada y así liberarla de su predestinación.

El gran embotellamiento

Luigi Comencini se inspira en "La autopista del sur", en su film de 1979, "El gran embotellamiento", con figuras de la talla de Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Fernando Rey, Angela Molina, José Sacristán, Gerard Depardieu y Annie Girardot. La historia da cuenta de un gigantesco embotellamiento en la ruta que conduce a Roma. La prolongación del mismo someterá a los personajes a diversas situaciones.

Diario para un cuento

La directora checa Jana Bokova lleva el escrito de Cortázar "Diario de un cuento" en 2008 a una versión fílmica en la que el autor está presente en la piel de Germán Palacios. Con Enrique Pinti y Héctor Alterio, el relato se centra en las vivencias de Julio en los 50, época en la que vivía en Buenos Aires, y en el recuerdo de un amor postergado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA