Cinco años de reclamo por la libertad de mendocinos presos

Fueron sentenciados a prisión perpetua en Santiago del Estero. Pedido ante la canciller Malcorra. La Corte Suprema analiza las penas.

Se trata de Marcelo Tello e Iván Bressan. Antes de ser juzgados (debate que terminó con la condena a prisión perpetua para ambos) un organismo internacional había considerado la privación de la libertad de los dos como violación a los derechos humanos, consagrados por distintos artículos de la Declaración Universal y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Precisamente, hace 5 años, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, le pidió al Gobierno argentino que "adopte las medidas necesarias para el ejercicio de la libertad personal de las personas mencionadas, incluyendo la posibilidad de que se les otorgue la libertad bajo fianza que podrá estar subordinada a garantías que aseguren la comparecencia de los acusados en juicio, o en cualquier momento de las diligencias procesales y, en su caso, para la ejecución del fallo".

En aquella oportunidad (17 de noviembre de 2011), se pidió que "también se ordene la investigación de las torturas que según la comunicación sufrieron Tello y Bressan".

Ante el silencio del gobierno, esta semana, el abogado Carlos Varela Alvarez (ha cargo de la defensa internacional), envió una nota a la doctora Susana Malcorra, titular del ministerio de Relaciones Exteriores, donde además de ponerla en conocimiento de lo dispuesto por como es de su conocimiento el Grupo de Detención Arbitraria en su dictamen 52.11,  al recordarle que "a más de cinco años, estas personas siguen detenidas y jamás se han investigado las torturas en su contra", sumado al hecho de que en todo este tiempo "no ha habido ningún avance en la investigación y en un juicio arbitrario y corrupto, característica central de la Provincia de Santiago del Estero, fueron condenados a Prisión Perpetua", le solicita "su preocupación para realizar todos los actos útiles para la inmediata libertad de estas personas así como la investigación de las torturas denunciadas".

La historia

El hecho de sangre sucedió en el mes de marzo del año 2008 y el 4 de octubre del año 2012; Iván Bressan y Marcelo Tello fueron condenados a prisión perpetua ya que fueron encontrados culpables del asesinato del colombiano Michel Agudelo Córdoba; previo a ello se había presentado el escrito con que se encabeza esta nota.

El proceso tomó cerca de cuatro años en los que hubo careos entre las partes y versiones encontradas entre las cuales se mencionó la posibilidad que víctima y victimarios estén involucrados en la comercialización de estupefacientes.

Asimismo, se investigó también un móvil pasional, por la relación que la víctima mantenía con una mujer de apellido Bravo.

Después de varios planteamientos, se supo que hace unos meses la Corte Suprema de Justicia de la Nación le pidió a la Justicia de Santiago del Estero el expediente para ser estudiado ante un Reclamo en Queja, presentado por los defensores y, que a la hora de ser resuelto, podría caber la posibilidad de anular todo lo actuado, en una medida que podría incluir hasta la pena impuesta en su momento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA