Cierre del aeropuerto: la Nación pagará los traslados

Así lo confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Pondrán micros en la Terminal para llevar y traer pasajeros desde San Juan, San Luis y San Rafael, donde operarán los vuelos.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó que el Estado nacional desembolsará entre 60 y 100 millones de pesos para subsidiar los pasajes en colectivo que deberán pagar los mendocinos que viajen en avión, para llegar a San Juan, San Rafael y San Luis, cuando cierre el aeropuerto El Plumerillo a partir de setiembre, fecha de comienzo de las obras de reparación.

Recordemos que en el sector turismo consideran que podrían llegar a cerca de 900 millones de pesos las pérdidas que les ocasionará la clausura temporal del aeropuerto durante 90 días.

“Podría haber un accidente. Por escrito, las compañías aéreas nos decían que había riesgos. El gobierno anterior no encaró las obras.

Trabajamos en conjunto en poco tiempo entre el Gobierno nacional, el provincial y con las compañías aéreas para minimizar el impacto en el sector. Vino hasta el responsable de Boeing y se sorprendió por el trabajo coordinado. El jueves resolvimos la logística de buses entre San Juan y Mendoza, San Rafael y San Luis. Aerolíneas ya lo está comunicando y LAN lo hará en breve. Los micros los pagará el Estado.

Los vamos a gestionar, se va a operar desde la Terminal y se definió cómo se hará el chek in”, sentenció Dietrich.

El ministro de Transporte confirmó que “se va a operar desde la Terminal y se eficientizará el sistema de remises. Lo negativo se compensará con lo positivo, porque Mendoza tendrá uno de los mejores aeropuertos del país. Por eso invertiremos 1.000 millones de pesos en el aeropuerto generando empleo genuino”.

Dietrich aclaró que la pista para emergencias sanitarias “será elegida por la Provincia y haremos inversiones de seguridad aeronáutica”.

Explicó también que las inversiones para una pista de emergencia, que rondan entre 9 y 15 millones de pesos, se repartirán entre la Provincia y la Nación: “La Provincia con Vialidad se hará cargo de la pista y nosotros aportaremos algo en equipos y tecnología”.

Todos estos anuncios los hizo luego de exponer en el marco de la Aviation Day Argentina, un encuentro de las principales empresas aéreas que se realizó ayer luego de que pasaran 10 años sin que se hiciera esa actividad en el país.

Allí, la titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, afirmó que “el Estado costeará el pago. Es posible que se haga a través de Intercargo porque como línea aérea no podemos ser responsables de los pasajeros en otro transporte”.

Dietrich informó también que desde su ministerio han destinado U$S 1.000 millones para mejorar distintos aeropuertos del país, entre los que se encuentran los de Córdoba, Tucumán, Neuquén, Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew y Comodoro Rivadavia.

Resultados y objetivos

Dietrich se manifestó conforme debido a que en el primer trimestre del año aumentaron 14% los vuelos de cabotaje, contra el mismo período del año pasado. De todas formas, sabe que necesitará suerte, entre otra cosas, para cumplir el objetivo que se fijó el macrismo de duplicar la cantidad de vuelos de cabotaje en 4 años. El porcentaje de incremento durante los tres primeros meses del año implica “una aceleración del 50% de la tasa de crecimiento”, destacó el funcionario.

Señaló también que Aerolíneas tiene un rol clave en los vuelos domésticos, “sin pisar a los competidores”. Explicó que la austeridad en esa empresa se logra no continuando contratos “poco convenientes como el que tenía con la empresa Sol, que costaba 300 millones de pesos al año”.

Por último, sentenció que el desafío es crecer en tráfico y que haya más empresas operando en el país para que compitan y se beneficie el pasajero.

No se privatizará Aerolíneas

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue contundente al afirmar que “no se privatizará Aerolíneas, ni tampoco hay definida una política de cielos abiertos para el país”. El funcionario se vio obligado a ser categórico en su afirmación debido a que el jueves se decía que la empresa brasileña Azul iba a quedarse con la aerolínea de bandera nacional.

También la titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, negó la privatización y remarcó el desafío de la eficiencia y del aumento de conectividad, pero al explayarse sobre la política de cielos abiertos dijo: “No soy yo la que la define”.

"Está bien que venga Sky"

“Está bien que venga Sky. Hay momentos del año que tenemos una tarifa cara a Chile porque los vuelos explotan y no podemos duplicar la oferta”, indicó Rosario Altgelt, CEO de LAN Argentina, con relación a la línea aérea de “low cost” que anunció que realizará vuelos a Chile desde Mendoza y Córdoba.

“Sabemos competir, hay perspectivas buenas en el país”, destacó Altgelt.

La ejecutiva destacó el aporte del Estado, al asumir el pago de los pasajes terrestres cuando cierre el aeropuerto de Mendoza. “Es buena la ayuda oficial. Mendoza necesita un buen aeropuerto”.

En el Aviation Day también se supo que la aerolínea Avianca vendrá al país y que American Airlines también proyecta inversiones en Argentina.

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