Cierran el aeropuerto en setiembre

Será por tres meses, para encarar la reconstrucción de la pista y el mejoramiento de la terminal de pasajeros. Nación y el concesionario invertirán 920 millones de pesos.

Aunque los operadores turísticos y hasta el mismo gobierno provincial habían solicitado que se evaluara la posibilidad de postergar el inicio de la última etapa de obras en el aeropuerto hasta abril de 2017, los trabajos comenzarán en setiembre.

La aeroestación El Plumerillo estará cerrada durante 90 días, con el compromiso de intentar reducir el plazo a dos meses y medio, y los vuelos se desviarán a San Juan, San Luis y San Rafael.

Ayer visitó la provincia el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien anunció que las tareas de remodelación darán inicio el 7 de setiembre y terminarían el 7 de diciembre, aunque se hará lo posible por demorar 15 días menos.

El funcionario sostuvo que la reconstrucción no se puede demorar un año más porque, debido al deterioro de la pista, habría riesgo operacional (aunque aseveró que hasta setiembre está en condiciones de operar). Asimismo, explicó que consultaron con organizaciones y expertos internacionales, así como con compañías aéreas, y no existe posibilidad de desarrollar los trabajos sin cerrar el aeropuerto.

Mientras El Plumerillo esté sin recibir vuelos, los 21 diarios serán distribuidos entre los aeropuertos de San Juan -a donde llegarán los internacionales- y San Luis principalmente. También se está estudiando que al de San Rafael arriben los aviones Embraer. En cuanto al traslado desde estos sitios hasta Mendoza, las mismas aerolíneas deberán resolverlo y el viaje estará incluido en el precio del pasaje.

Cuando se conoció que los trabajos de remodelación iban a demandar que la aeroestación esté cerrada durante un par de meses,  la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga) señaló que el momento ideal para ello sería durante la baja turística de abril, mayo y junio. A este pedido de prórroga se sumó el gobierno provincial, pero para poder organizar mejor las actividades. Sin embargo, desde Nación se mantuvo la fecha prevista.

La presidenta del Ente Autárquico de Turismo de la provincia, Gabriela Testa, manifestó que la pista recibe un mantenimiento periódico y es seguro que opere hasta setiembre, pero data de 1978 y en más de una ocasión ha recibido aviones de gran porte, porque funciona como alternativa al aeropuerto de Santiago de Chile, por lo que tiene un deterioro significativo.

Por otra parte, se trata de un proyecto de renovación integral que comenzó en mayo de 2013 y ya debería estar terminado. Y señaló que el número de pasajeros se mantiene bastante estable a lo largo del año -el total anual es de 1,3 millones de viajeros en avión-, aunque reconoció que el porcentaje de turistas se ajusta a las temporadas altas y bajas.

Asimismo, indicó que para fin de año hay congresos importantes ya planeados (Mendoza es la segunda sede nacional) y por eso diseñarán alguna estrategia de promoción para compensar a quienes deban optar por el viaje adicional terrestre de unos 200 kilómetros. También se diseñarán incentivos para favorecer que más personas opten por otros medios de transporte para llegar a la provincia.

Un 65% de los turistas arriban con su propio auto, 20% en colectivo y 15 en avión. El presupuesto de este proyecto asciende a 920 millones de pesos y será financiado íntegramente por Nación y el concesionario, Aeropuertos Argentina 2000. Se reconstruirá la pista de hormigón armado, se repararán las calles de rodaje y se ampliará la plataforma comercial. También se instalarán luces de eje de pista, luces de aproximación -el primero en el país que usará LED para ello- y un nuevo sistema de balizas.

En cuanto a la terminal de pasajeros, se ampliará y remodelará el hall central, las salas de retiro de equipaje para vuelos nacionales e internacionales, una sala de tránsito y un sector de oficinas operativas y de control. Ya se terminaron las dos mangas adicionales, con lo ahora hay tres, y las salas de preembarque. El objetivo, planteó Dietrich es mejorar la experiencia del pasajero.

Empezarían en diciembre la doble vía a San Juan

Antes de brindar una conferencia de prensa en el aeropuerto, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió la ruta 40 desde El Plumerillo hasta el límite con San Juan. Luego -en conjunto con el gobernador Alfredo Cornejo- anunció que en agosto se llamará a licitación para la construcción de la doble vía que unirá ambas provincias y que la idea es empezar en diciembre, aproximadamente cuando se termine la remodelación del aeropuerto.

La autopista que unirá Las Heras con la avenida de circunvalación que está en el ingreso sur de la ciudad de San Juan estaría terminada en 2019. Ayer, Dietrich visitó el lugar, acompañado por representantes de Vialidad provincial y nacional, como también de topógrafos, para ajustar el proyecto ejecutivo. El ministro adelantó que están trabajando en un plan de obras viales para Mendoza, que darán a conocer en breve.

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