Cierra una emblemática heladería de San Rafael

Los altos costos y la baja rentabilidad, además de la suba del alquiler del local, llevaron a su propietario a cerrar La Delicia. Deja sin empleo a 33 personas.

El anuncio del cierre definitivo de una heladería y confitería emblemática de San Rafael, "La Delicia", sorprendió a los pobladores del sureño departamento.

Es que durante casi 25 años los niños disfrutaron jugar y tomar helados en este local, ubicado en la intersección de Hipólito Yrigoyen y 3 de Febrero, que además pertenece a uno de los descendientes de un pionero en el rubro, Higinio Raffaeli.

Si bien en diciembre fueron comunicados los 33 empleados de la decisión de su propietario, Claudio Sánchez, recién ahora se conoció públicamente la situación.

La heladería funciona desde hace 24 años en una propiedad alquilada. Según relató Sánchez, los dueños del lugar si bien son de San Rafael viven en Buenos Aires, y habrían pedido al renovar el contrato hace un año una suma muy alta.

Se hicieron negociaciones con los propietarios pero no llegaron a buen puerto. Luego Sánchez se enteraría que en el mismo lugar quieren abrir un café.

El dueño de la heladería contó que al conocer esto intentó negociar con el colega para que se cuidaran las fuentes laborales y absorbiera a los empleados. Pero ante la negativa, La Delicia cierra después de Semana Santa e indemnizará a sus empleados.

Pero el alquiler no es el único problema: la baja rentabilidad y los altos costos de mantener una empresa con más de 30 empleados, que permanecía abierta casi todos los días del año, sumaron para decidir el cierre. También que la firma enfrentó un importante número de juicios laborales, que según el dueño eran en sin fundamentos porque  tenía a sus empleados al día.

“Es una pena muy grande, ¿quién no tomó helados, un café, comió facturas o recibió un desayuno de La Delicia?, comentó una clienta, Estela, en Facebook, donde se generaron cientos de comentarios al respecto.

El pelotero elegido por los más chicos para divertirse también fue parte de las opiniones, ya que la heladería fue una de las primeras en tener este espacio de juegos para niños.

Entre los empleados las opiniones son dispares. Algunos creen que hubo una mala administración, mientras que otros -más allá de quedarse sin  trabajo en un momento difícil- comprenden que son muchos los gastos que debía afrontar el propietario. “Acá hay gente que está desde que abrió en este lugar. Otros pronto a jubilarse que hoy se quedan en la calle”, comentaron.

La Delicia nació en 1930, cuando Higinio Raffaeli y su esposa Gisela, quienes habían llegado desde Italia con ansias de crecer, aprendieron el oficio de heladeros.

Las primeras elaboraciones las vendían en carritos con bicicletas por las calles. Luego pudieron asentarse y abrir un local en la primera cuadra de la calle Buenos Aires en los años ‘40, donde ofrecían varios gustos en cucurucho.

Los helados de La Delicia son una marca reconocida en el departamento ya que los actuales dueños de las tres sucursales (calle Buenos Aires, Boulevard y ésta) son la tercera generación de la familia que se dedica al rubro. Sin embargo, no hay lazos comerciales entre los tres.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA