Científicos locales también esperan fondos demorados

Investigadores del Conicet reconocen que hay atrasos en los pagos, pero que vienen del año pasado. La polémica que inició Paenza.

¿Cuánto cuesta generar conocimiento? La pregunta puede tener una gran variedad de respuestas e incluye pensar en tiempo, capacidad mental y dinero. El último de esos puntos se volvió polémica nacional y algunos investigadores locales reconocen que se ha vuelto un tema sensible.

Antes de continuar vale hacer algunas aclaraciones. Por un lado están los salarios que se definen mediante paritarias. Por el otro está el financiamiento de proyectos, que es lo que puso en discusión Adrián Paenza desde su programa en la televisión pública.

Según explicó Fernanda Beigel, investigadora independiente del Conicet Mendoza, a nivel nacional existen dos grandes líneas de financiamiento: los Proyectos de Investigación Plurianual (PIP) del Conicet y los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. También las universidades trabajan sus propios proyectos de investigación y hay otras formas de obtener dinero, pero allí el monto es mucho menor.

Un PIP puede incluir de 10 a 12 becarios en una duración de 3 años y con un presupuesto total de 400 mil pesos. En ese dinero se incluye equipamiento, software y otros, desde el combustible para un trabajo de campo hasta renovar la licencia de un programa de datos, que puede costar 850 euros.

“En 2014 nos presentamos a una convocatoria y en abril de 2015 se aprobó un proyecto nuestro. Esperábamos que la primera cuota llegara en diciembre pero no pasó nada. Las cuotas de este año tampoco han llegado, no podemos siquiera empezar”, comentó.

La investigadora forma parte del colectivo “Ciencia y Universidad - Ni un paso atrás” y mira con preocupación que por la suba de costos, los fondos pedidos ya tendrían un 40% menos de valor. Si bien reconoce que en otros tiempos hubo demoras en el pago, recuerda que en esos casos se ajustaba y que de todas maneras nunca se habían demorado tanto como ahora.

El Conicet posee varios  institutos de investigación. Una investigadora becaria -que prefirió preservar su identidad- reconoció que su equipo aún espera fondos por un proyecto aprobado en 2015.

Muy distinto es el panorama que se plantea desde la UNCuyo, donde funciona la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado. En la convocatoria 2013/2015 se aprobaron 625 proyectos y el año pasado invirtieron casi $ 4.600.000. Para la próxima convocatoria prevén la presentación de 650 proyectos con un presupuesto de casi el doble.

“Hemos mantenido reuniones con los subsecretarios del ministerio de Ciencia y Técnica, y de Educación, y han asegurado que continuarán los financiamientos comprometidos. Esto lo hemos podido corroborar al recibir en abril el 100% del dinero que en octubre de 2015 se comprometió la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) para continuar con el proceso de categorización y recategorización a los docentes investigadores de todo el país”, aseguraron desde esa Secretaría.

La polémica nacional

La discusión comenzó cuando el matemático Adrián Paenza, en su programa de TV, resaltó sus diferencias con el actual gobierno nacional y dijo que la investigación científica pasaba por un momento muy difícil por la devaluación y la suba de costos. Junto a él, más de 20 investigadores y autoridades universitarias respaldaron la postura en el programa.

Pero en una entrevista posterior, el actual presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, afirmó que había subsidios impagos desde los últimos años del anterior gobierno, a lo que el propio Paenza respondió con una frase que quedó rebotando: “Me entero ahora”.

En el Conicet trabajan cerca de 25 mil personas, de las cuales el 69% son investigadores y el resto personal de apoyo y administrativo. Del porcentaje mayor, hay 7.006 mujeres y 6.327 hombres. Mientras que en 2007 en total eran 7.921 investigadores, el año pasado sumaban 13.373.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA