Científicos de 5 continentes visitan San Rafael

Desde mañana esta ciudad será sede, por primera vez en Sudamérica, del Congreso Internacional de Zooarqueología. Los estudiosos debatirán sobre la relación entre el hombre y los animales a través del tiempo. El evento se realizará hasta el próximo sábado

Científicos de 5 continentes visitan San Rafael
Científicos de 5 continentes visitan San Rafael

Por primera vez en América y fuera de Europa sesionará en Argentina, más precisamente en San Rafael, el Congreso Internacional de Zooarqueología.

Científicos de los cinco continentes ya han comenzado a llegar para participar de este encuentro que se realizará entre mañana y el 27 de setiembre en el Centro de Congresos ubicado en el parque Juan Perón (Parque Norte) de esta ciudad sureña.

Los visitantes de lugares tan remotos como China, Estonia, India o Samoa, por citar algunos, han llamado la atención de los sanrafaelinos, que podrán asistir al congreso sólo los días 23, 24 y 26 por la tarde, después de las 17 y hasta que finalicen las ponencias alrededor de las 19.30, ya que las jornadas propiamente dichas están reservadas para estudiosos de la especialidad.

La organización local está encabezada por científicos y empleados del museo de Ciencias Naturales de San Rafael, de prestigio internacional.

En este congreso, donde se desarrollarán 40 simposios temáticos, se escucharán resultados de investigaciones realizadas en 51 países sobre la historia de la relación entre el hombre y los animales a través del tiempo en todo el mundo. Se analizarán en la oportunidad los últimos avances teóricos y metodológicos de la disciplina y se presentarán los hallazgos recientes.

Cabe destacar que permanentemente se realizan encuentros en distintos lugares del mundo donde se analizan temas relacionados a animales que ocupan un lugar en nuestra vida cotidiana, como el perro, contestando preguntas tales como desde cuándo se domesticó o cual ha sido su función en las actividades de caza. El cerdo, la gallina o el pavo también tendrán simposios que profundizarán acerca del conocimiento de estas especies.

Charla abierta

Según destacó el doctor Gustavo Neme -desde la organización- se ha previsto que el miércoles 24 a las 16.50 se realice una charla abierta para todo público con el fin de explicar en forma sencilla todo lo que se exponga en los ámbitos científicos. También se harán dos charlas especiales en inglés para todo público.

“Esto no impide que quien desee asistir a todo el congreso lo haga. Los interesados deben comunicarse al 260-154400845 con la licenciada María Salvarezza y coordinar o consultar sobre la posibilidad de inscribirse o simplemente optar por algunas de las conferencias. También habrá precios especiales para estudiantes o grupos de estudiantes o interesados”, destacó. Para los auspicios, dijo Neme, los interesados pueden dirigirse a los teléfonos 0260 4422121-23205.

San Rafael fue elegida como sede de este evento durante la última edición en la ciudad de París, Francia, lo que “representó un desafío muy importante para la comunidad arqueológica de nuestra provincia en particular y de nuestro país en general. Para tener una idea de la envergadura del evento sólo es necesario nombrar las sedes previas, que incluyen a París, Washington, Budapest, Ciudad de México, Londres y Bordeaux”, señaló Neme, también científico del Conicet.

Argentina fue elegida sobre otra importante candidata, Nueva Zelanda. “El ICAZ (sigla en inglés por la que se identifica al encuentro) será una carta de presentación al mundo de nuestra capacidad organizativa, de los paisajes de San Rafael y de la provincia de Mendoza, así como de los servicios hoteleros y gastronómicos -destacó el organizador-, que podrán en esta oportunidad mostrar todo su potencial a un público conocedor y por ello exigente”.

Agregó: “Esperamos que este desafío genere nuevas oportunidades para la comunidad científica de nuestro país, la provincia y especialmente San Rafael y nos permita crecer mostrándonos como generadores de conocimiento y una ciudad digna de convertirse en un destino internacional”.

Comité organizador

Los integrantes del Comité Organizador son el Dr. Luis Borrero del Imhicihu-Conicet y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El doctor Fernando J. Fernández, del Conicet y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Los doctores Miguel Giardina, Adolfo Gil y Gustavo Neme del Museo de Historia Natural de San Rafael-Ianigla-Conicet; la Dra. María A. Gutiérrez, del Incuapa-Conicet de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; el Dr. Andrés D. Izeta del Conicet y Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba; la Dra. Agustina Massigoge del Incuapa-Conicet  de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; la licenciada Clara Otaola del Museo de Historia Natural de San Rafael-Ianigla-Conicet; el doctor Steven Wolverton del Department of Geography, University of North Texas, USA y el doctor Atilio F. J. Zangrando del Cadic-Conicet de la Universidad de Buenos Aires.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA