Científico explicó cómo se relevaron los glaciares

El investigador Ricardo Villalba, acusado de dejar afuera glaciares de menor tamaño, dijo que el umbral de una hectárea responde a una convención internacional.

Por estos días el Centro Científico Tecnológico (CCT) de Mendoza es sede de la reunión final del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, encuentro de gran relevancia en el que se discute el impacto del retroceso glaciar en los Andes. Como allí se presentarán los avances del Inventario Nacional de Glaciares, inevitablemente se verá atravesado por el cuestionamiento judicial que pesa sobre uno de los autores del relevamiento.

A principios de este mes el juez federal Sebastián Casanello citó a declaración indagatoria -entre otros- a Ricardo Villalba, ex titular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) encargado del inventario. Se le cuestiona principalmente haber dejado afuera a los glaciares con tamaños inferiores a una hectárea para, de alguna manera, favorecer a una empresa minera.

Villalba, un reconocido científico local, calificó de absurda esta acusación y explicó que hay elementos técnicos que respaldan la decisión de inventariar los glaciares a partir de una hectárea.

“Como es un trabajo científico-técnico uno tiene que buscar un tamaño determinado para comenzar a medir y el elegido no es un tamaño caprichoso que decidió el Ianigla, sino que responde a una convención internacional que se fija en todos los inventarios a escala global y tiene razones técnicas”, expuso.

Una de ellas tiene que ver con las imágenes satelitales que se utilizaron, conseguidas a través del instituto de forma gratuita gracias a un “esfuerzo institucional”, tal como remarcó el investigador. Villalba detalló que de acuerdo con la resolución de las mismas cada píxel representa 15 metros.

“Para tener una hectárea necesito 6 ó 7 de esos píxeles y con eso se pueden detectar, pero se hace imposible identificar un cuerpo”, remarcó.

Por otra parte afirmó que los glaciares menores a una hectárea son muy extraños y que en la mayoría de las cuencas no se encuentran. “El inventario contiene un 99,9% de todo el hielo presente en una cuenca, no veo por qué se busca ese problema de la hectárea”, aseguró a la vez que agregó que la contribución de los pequeños glaciares al recurso hídrico es mínimo.

El ex titular de Ianigla habló en tercer lugar de una limitación de costo y tiempo para identificar los cuerpos menores al mencionado. “Hay que ver cuánto recurso hace falta. Contamos con 7 personas para el inventario y todavía 4 son contratadas”, se lamentó. Lo fundamental, para él, es revisar el objetivo primordial de la ley de glaciares que es proteger los recursos hídricos estratégicos en estado sólido.

“Sabemos que protegiendo los glaciares vamos a tener agua cuando no tengamos nieve y esto se logra con el inventario, el mejor que podemos tener”, destacó Villalba. Asimismo informó que el relevamiento cuenta con reconocimiento internacional, ya que las 8 primeras campañas fueron evaluadas por distintas instituciones del mundo. “Que venga Unesco a nuestra provincia y que este evento se haga en nuestra sede está respaldando todo el trabajo que viene haciendo la institución”, subrayó.

El investigador reconoció sentirse “descorazonado” y “desesperanzado” porque él con sus colegas fueron los que bregaron porque se aprobara la ley de glaciares en 2010 y se comenzara el inventario.

“Lo digo con orgullo, no hay otra institución en Argentina que haya hecho tanto por la protección y el conocimiento de glaciares como Ianigla”, manifestó.

El próximo 21 de setiembre Villalba deberá viajar a Buenos Aires y declarar ante el juez Casanello, pero previamente debe concurrir a la capital para conocer los detalles del expediente. “Eso hace que en lugar de poner nuestro esfuerzo en proteger, tenemos que pensar en responder al juez”, dijo.

Lucas Ruiz, investigador del Ianigla, remarcó que esta denuncia tiene un efecto muy negativo. “El riesgo enorme es que un juez pueda dictaminar que el inventario no está bien hecho y que se tenga que volver a foja cero cuando estamos a punto de terminarlo”, expuso. Él defendió la herramienta y reconoció que, como todo trabajo científico, es perfectible.

“Pero no está mal hecho porque cumple con los estándares internacionales”, aseguró. Y acotó: “decir que se tomó esa metodología para defender a una empresa minera “es una tomada de pelo. El inventario en la zona de Pascua Lama y Veladero está terminado y dice que hay 35 glaciares de más de una hectárea. Si hay que aplicar la ley empecemos con estos 35”, sugirió Ruiz. Precisó que estos 35 cuerpos están ubicados en las vecindades del proyecto, por lo que sería necesario corroborar si hay una afectación. “No es necesario que el proyecto esté cortando el glaciar para afectarlo. Si genera una actividad que lo cubre de polvo lo afecta más que sacándole un pedazo”.

Relevamiento

Tal como informó Lucas Ruiz, investigador del Ianigla, CCT Conicet Mendoza, actualmente en la página www.glaciaresargentinos.gob.ar se encuentran publicado más del 70% de la cantidad total de glaciares del país.

"Publicados son casi 12.000 glaciares y el conteo total es de más de 15.000", señaló. Él aseguró que todo el trabajo se terminó en 2014, pero que falta publicar la cuenca del Río Santa Cruz ya que por un tratado de límites en esa zona el inventario tiene que pasar por Cancillería. "Allí está frenado por cuestiones geopolíticas", deslizó.

El investigador comentó que dicha cuenca representa casi el 60% de la superficie de glaciares que hay en el país porque allí están los glaciares más grandes. Por otra parte precisó que los Andes Centrales, donde se encuentra nuestra provincia, es la segunda región con mayor superficie de glaciares y la primera en cantidad. "La mayoría son pequeños considerados manchones de nieve o de escombro", aseguró el especialista.

Encuentro internacional

La reunión final del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco comenzó a desarrollarse ayer con algunas reuniones técnicas y continuará hoy con una visita de campo. Los próximos jueves y viernes se concretará el fuerte de las actividades con distintas charlas en el CCT Mendoza.

“La reunión es un proyecto que tiene Unesco dentro del Programa Hidrológico Nacional para Latinoamérica que se aboca a entender el impacto climático sobre los glaciares, cuál es el efecto sobre los países andinos y cuáles serían las mejores medidas para adaptarnos y mitigarlos”, comenzó a explicar Lucas Ruiz, investigador del Ianigla, CCT Conicet Mendoza.

Él comentó que este programa, que fomenta el encuentro entre científicos y tomadores de decisiones, comenzó en 2012 y tendrá su cierre en nuestra provincia.

“No es casual que se elija a Mendoza; vienen porque acá está el Ianigla donde se confecciona el Inventario Nacional de Glaciares”, explicó el experto. Según precisó, Unesco considera al relevamiento nacional y a la ley de glaciares como un excelente ejemplo para otros países. “Es que ningún otro país tiene un inventario de glaciares asociados a una ley de protección”, subrayó Ruiz.

Origen de la denuncia

La causa que involucra a Ricardo Villalba, ex director del Ianigla, se originó por la denuncia de la Asamblea Jáchal No Se Toca, tras los derrames de agua cianurada provocados por la actividad desarrollada por la minera Barrick Gold en zonas de glaciares y periglaciares en los parajes “Veladero” y “Pascua Lama”.

Por determinación de la Corte Suprema la investigación de los derrames en sí mismos quedó en manos de la Justicia provincial de San Juan, pero la investigación por la supuesta violación a la Ley de Glaciares quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello. El magistrado intenta determinar si distintos funcionarios públicos incumplieron con sus deberes y no controlaron la actividad desarrollada por la empresa minera en áreas glaciares y periglaciares.

Él decidió que fueran citados a declaración indagatoria tres ex ministros de Ambiente, tres administradores de Parques Nacionales y Villalba. Lo que se le cuestiona principalmente a este último es una norma posterior a la sanción de la ley que determina el cronograma de actividades y la metodología a implementar, donde se menciona que se estudiarán los glaciares a partir de una hectárea.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA