Ciclistas, skaters y patinadores piden un aire más limpio

Ayer se realizó el cierre de la decimosegunda edición mundial de la semana de la movilidad sostenible, que se desarrolló en más de 2.000 ciudades.

Ciclistas, skaters y patinadores piden un aire más limpio
Ciclistas, skaters y patinadores piden un aire más limpio

¡Muévete por un aire más limpio! Bajo este slogan cerró la semana de la movilidad sostenible, que ya va por su decimosegunda edición a nivel mundial y que encontró su réplica en más de dos mil ciudades de todo el mundo, incluida la provincia de Mendoza.

Aquí desde temprano en la mañana y en coincidencia con la cuarta edición del día mundial sin autos, se hicieron numerosas actividades en el Parque General San Martín, que cerró algunas de sus arterias - sobre todo las cercanas a la fuente de los Continentes-, donde sólo se pudo circular a pie, en bicicletas, patines, rollers, skates, long boards o en cualquier otro medio no contaminante.

"Es la primera vez que vamos de lleno a con una adhesión plena a esta semana de la movilidad sostenible que está cerrando en todo el mundo en conjunto", explicó Lucas Burgos, referente de la organización Pro Bici.

Burgos informó que a partir de esta iniciativa empieza a proponerse una integralidad de transporte al tiempo que se busca comprometer a los municipios con acciones concretas. "Se busca una actividad del día para proponer pero también para fomentar acciones concretas para trabajar a lo largo de todo el año en términos de movilidad", indicó.

Por su parte, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni dijo que: "Hay que darle importancia a los vehículos que no usan hidrocarburos. La idea es sumar a la causa y hacer todo lo que podamos".

De las acciones de ayer, en las que hubo exposiciones, entre ellas el trole mendocino y actividades coordinadas con ministerios provinciales relacionados a la movilidad sostenible y energías renovables, se destacó la presencia de vehículos eléctricos que ya aparecen como una posibilidad para que las personas con discapacidad puedan realizar recorridos en el zoológico.

En la página oficial del evento www.mobilityweek.eu figuran tres localidades argentinas participantes, de ellas dos corresponden a Mendoza (uno como provincia y Godoy Cruz). El restante es Villa Elisa, en Entre Ríos. Muy lejos está Austria, con 534 o España con 395 ciudades participantes.

Abrir la ciudad

Lucas Burgos señaló que todas estas acciones buscan generar un cambio de perspectiva, para mostrar que las personas pueden desplazarse sin dañar el medio ambiente.
 
"La mirada de movilidad no es sólo hacia las bicicletas, el long board, el skate o los rollers sino también para el transporte público sustentable". Y agregó: "Es la concepción de abrir la ciudad a los peatones. Hay que generar las condiciones para que la gente - como ya lo ha manifestado- se pueda movilizar de otras formas".

A modo simbólico, la mega rodada del día fue uno de los eventos más llamativos de la jornada. Alrededor de medio centenar de personas desde la calle Vizcacheras hasta el Rosedal, se desplazó por medios de movilidad no contaminantes y el efecto fue instantáneo.

"Nos invitaron a sumarnos y nos pareció una idea muy interesante. No la pensamos, porque nos gusta mucho", aseguró Mauro Montaruli, uno de los integrantes de Mendoza en Bicicleta, un grupo que el primer y tercer domingo de cada mes convoca a más de treinta personas de todas las edades para andar en dos ruedas por las calles de la Ciudad.

Una posibilidad

Como ya se dijo antes, el cierre de algunas de las arterias del parque fue para apoyar la iniciativa y mantener al pulmón verde de la provincia libre de los gases que expulsan los automóviles.

Esta medida, tomada desde la secretaría de Ambiente, no fue bien recibida por todos los mendocinos, sobre todo por aquellos acostumbrados a trasladarse en automóvil a todos lados.

De todas formas, Zandomeni, sin desconocer esta situación, aseguró que evalúan hacer extensivo el cierre de las calles del Parque los días domingo, para evitar una circulación vehicular excesiva y darle prioridad a quienes se desplacen por otros medios mas saludables.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA