Chile: hallan antigua viña con malbec

Estudios estiman que data del siglo XIX. Aseguran que el hallazgo ha revitalizado una antigua zona vitivinícola en el vecino país.

Desde hace tres años que San Rosendo, en la región del Bío Bío en Chile- unión de los río Laja y Bío Bío- emergió como una antigua pero a la vez emergente zona vitivinícola gracias al hallazgo de alrededor de 7 hectáreas de viñedos de más de 140 años de la cepa malbec, la cual es proveniente de Cahors en Francia y que Argentina la ha posicionado a nivel internacional.

Según destacan desde la consultora Andes Wines, el hallazgo causó revuelo y reconocidos enólogos como Francois Massoc, de la premiada Bodega Clos de Fous; el agrónomo Juan Ledesma, de Terroir Sonoro y el agrónomo Claudio Contreras, de Viña Tinto de Rulo, comenzaron a embotellar vinos con malbec de San Rosendo, todos con precios por encima de los U$S 20 dólares la botella, con un notable reconocimiento internacional.

“Hasta el momento, Francisco Figueroa, gerente del Prodesal 2 de San Rosendo ha sido quien ha canalizado todos los requerimientos de los agricultores y ha encauzado de esta forma las necesidades ya que, pese a todo el interés generado, existen varias hectáreas que hay que intervenir para hacer el uso del viñedo para mejorar la calidad de la fruta ya que, según registros del sector, en la zona existían más de 400 hectáreas y ahora quedan sólo 7 que proteger”, señala el reporte.

Se trata de 27 agricultores de las zonas de Callejones, La Quebrada de Peñaflor y Turquía en las cercanías de San Rosendo- tradicional poblado ferroviario del sur de Chile- que cada uno posee entre 0,2 y 0,9 hectáreas de viñedos de malbec sin riego y que gracias a este descubrimiento está generando gran interés por cultivar y rescatar esta cepa.

Andes Wines recalca que la importancia de este hallazgo radica en que los viñedos se encontraban en franco abandono, perdiendo competitividad a tal nivel que los compradores ofrecían un poco más de 10 centavos de dólar por el kilo, y actualmente, ha llegado a costar por sobre 1,3 dólares más impuestos el kilo de malbec, reafirmando que los enólogos están valorando el esfuerzo y trabajo de los productores locales, además de estar apoyando a mejorar la calidad de vida de los agricultores.

Según aseguró el consultor en marketing de vinos Maximiliano Morales, la gran debilidad que enfrentan los productores locales de San Rosendo es la comercialización de los vinos en el mercado nacional. También se debe invertir en el re-diseño de la gráfica de las etiquetas para competir de igual a igual con los vinos del valle central y seguir buscando viñedos perdidos en la zona.

Desde Andes Wines destacaron que “entre las cepas de malbec existe una gran cantidad de hectáreas de Cepa País, la cual también debe ser protegida y manejada de forma diferente como hasta ahora.

De esta forma, el malbec se sigue globalizando y generando interés por su gran versatilidad que ha encontrado en Chile, donde ya se han encontrado antiguos viñedos en Colchagua y ahora en la región del Bío Bío, a más de 500 km al sur de Santiago, categorizando segmentos de malbec costero, valle central y pre-cordillera, cuyas condiciones agro-climáticas son drásticamente diferentes a las que se encuentran en Argentina”.

Concha y Toro, la marca más poderosa del vino

La empresa chilena Concha y Toro, que es dueña en Argentina de bodega Trivento, logró consagrarse como la marca de vino más poderosa del mundo superando a las reconocidas Barefoot Wine, Gallo, Robert Mondavi y Yellowtail, en el ranking The Most Powerful Wine Brands que anualmente realiza la consultora inglesa Intangible Business.

“Este premio es un reconocimiento que nos llena de orgullo ya que estamos convencidos de que la marca Concha y Toro es nuestro mayor activo, por eso trabajamos día a día para cuidarla y hacerla crecer. Con esto una vez más se reconoce el alcance global de nuestra empresa y la relevancia que tiene en los distintos mercados. Tenemos presencia en más de 145 países, y nos hemos convertido en una marca omnipresente distinguida y admirada”, señaló Eduardo Guilisasti, CEO de Viña Concha y Toro.

El ranking The Power 100 también presenta una arista que mide The World’s Most Powerful Spirits & Wine Brands, y tal como lo dice su nombre, en una sola medición compara la importancia de marcas de licores y vinos. En esta edición Concha y Toro alcanzó la posición N° 18, clasificado entre las top 20 a nivel mundial.

El estudio de la consultora inglesa define por poderosa a una marca que tiene la habilidad de generar valor para su dueño.

Con el fin de llevar a cabo la evaluación se consideran parámetros tangibles como la participación de mercado, crecimiento de la marca, posicionamiento de precio y alcance; e intangibles como la recordación, relevancia, herencia y percepción de la marca.

Power 100 Most Powerful Wine Brands es elaborado por un panel de expertos independientes con vasta trayectoria en la industria y más de 200 años de experiencia combinada. Sus integrantes han estado involucrados en las principales empresas de licores y vinos, en posiciones de responsabilidad en casi todos los mercados. Ellos han sido los encargados de evaluar cerca de 10 mil marcas de las que deriva el listado de las Top 100.

Año tras año Concha y Toro es reconocida como una de las empresas vitivinícolas más importantes a nivel mundial. Además de este reconocimiento, recientemente la compañía recibió el premio International Best Drinks Company of the Year.

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