CheChelos: cuerdas y voz para agitar los instintos

Se convirtieron en suceso en Cosquín. Ahora lanzan su primer disco, "Instinto"; una obra de folclore argentino a puro chelo y voz.

Son dos: Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigli. Apenas dos, pero que saben cómo pulsar con sus violonchelos, y sus voces, el sonido puro de la música folclórica argentina. A eso se dedican estos artistas que, en épocas de profusión electrónica y experimentaciones barrocas, eligieron el camino de la austeridad para hacer vibrar las cuerdas de sus instrumentos con las melodías genuinas de nuestros compositores.

Curiosa y arriesgada decisión que, apenas mostraron masivamente en sociedad, dio frutos prósperos. Es que CheChelos -así se llama el dúo- se consagró como Revelación del Festival de Cosquín en 2017 y logró captar la atención de los conocedores a muy poco tiempo de su nacimiento como proyecto musical (en enero de 2016). Y ya ganaron, además de esta distinción en Cosquín, el certamen Pre-Chaya 2016, hicieron conciertos en un territorio bien federal: desde Comodoro Rivadavia hasta Buenos Aires, pasando por Córdoba, Trelew y Neuquén y suenan fuerte como parte de la nueva guardia que tomará la posta de los intérpretes folclóricos nacionales.

Entusiasmados con la recepción de sus búsquedas artísticas Sarachian y Zárate Gigli decidieron que era tiempo del primer disco. Es por eso que el 18 de junio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, harán la presentación oficial de "Instinto"; acompañados por varios músicos invitados que le darán lustre al concierto: Jaime y Manuela Torres, Ramón Ayala, Carolina Peleritti, Josho Gonzalez, entre más.

Al ser un estilo sin precedente en el instrumento protagonista, CheChelos crea sus técnicas propias y formas originales de reproducir las onomatopeyas rítmicas que caracterizan al folclore. Para lograr esto mezclan una técnica de violín del folk estadounidense (chopp), que emula el chasquido que se hace en la guitarra en los distintos rasguidos de nuestra música tradicional. De esta manera, valiéndose de dichos recursos rítmicos y combinando con el contrapunto e improvisación, afrontan un repertorio amplio y variado.

Tanto es así que abarcan un repertorio de autores referentes del folclore contemporáneo (como los Ávalos, Ramiro González o José Luis Aguirre) con composiciones propias. De esa sustancia está compuesto "Instinto", este primer álbum que combina entre sus tracks chacareras, vidalas, zambas con aires de rock, jazz e improvisación.

El listado de temas de "Instinto" hace pie en dos ejes. Uno de ellos son las obras tradicionales del cancionero folclórico, como “La Juguetona” y “El Gatito de Chaicosqui”, de los Hermanos Ávalos. Aquí, la idea es presentar temas que están en el aire colectivo y desarmarlos, jugar con ellos, buscar lo que el violonchelo les propone. El otro eje del trabajo se asienta en los autores actuales: en el disco hay obras de Ramiro González (La Rioja), José Luis Aguirre (Córdoba) y Pachi Herrera (Jujuy).

Aunque la presentación oficial del disco tendrá sede en Capital (Buenos Aires), ya están preparando presentaciones en distintos escenarios de todo el país. Y, además, han sido invitados a participar en la VIII Bienal de Violonchelo de Lima, Perú. En tanto, las composiciones propias que han ido surgiendo en esta breve existencia del dúo formarán parte de un futuro segundo disco que tienen en carpeta.

Listado de temas de "Instinto"

1- La Juguetona (chacarera) Hermanos Abalos 2’29

2- Pachamama (huayno) Musica Pachi Herrera Letra Ramiro González 2’50

3- El Cosechelo (resguido doble) (variaciones sobre El Cosechero de Ramón Ayala) 3’41

4- Coyita (huayno) José Luis Aguirre 5’04

5- Cueca de los Coyas (cueca) Música Antonio Pantoja y letra Oscar Valle 4’19

6- De Vendimias y Cosechas, Voz en off Ramiro Gonzalez 0’54

7- La Cosechera Perdida (aire de chaya) Ramiro Gonzalez  6’11

8- Zamba de Lozano (zamba) Música "Cuchi" Leguizamón Letra Manuel Castilla 6’02

9- Dele Retumbar (chaya) Ramiro Gonzalez y M. Molina Torres 4’49

10- Vidala Sobre Vidala (vidala) Ramiro Gonzalez 5’12

11- Gatito de Chaicosqui (gato) Hermanos Ábalos 2’39

12- La Tempranera (zamba) Música Carlos Guatavino y Letra León Benarós 4’49

El disco fue grabado y mezclado entre el 10 y 17 de Abril de 2017 por Luis Volcoff en el estudio A de "La Casa de la Música" de Villa Mercedes, San Luis. Masterizado en "Phonic Monkey" por Luis Volcoff y Guito Daverio. Producción artística y ejecutiva: CheChelos. Productor Fonográfico: Mauro Sarachian.

Coaching vocal: Luis Volcoff | Asistencia técnica: Pablo Toscano Rivas, Lautaro Oliveras y Gustavo Bordagorry | Asistencia general, Florencia Besso | Diseño gráfico: Noe Gaillardou y CheChelos | Ramiro Zárate Gigli: violonchelo, percusión en el violonchelo y voz | Mauro Sarachian: violonchelo, percusión en el violonchelo y voz | Invitados: Ramiro Gonzalez (Voz en off en De Vendimias y Cosechas). Florencia Besso, Lis Urdaniz y Luis Volcoff (Coros en Coyita y Dele Retumbar).

Para los que estarán en Buenos Aires el domingo 18 de junio. La presentación será a las 21, en Sala Siranush (Armenia 1353 - CABA). Localidades en venta desde $150 / reservas@salasiranush.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA