Chau, hasta Buenos Aires

Ayer se cerró Nanjing 2014 con un gran espectáculo y se dio el paso a nuestros juegos 2018.

Chau, hasta Buenos Aires
Chau, hasta Buenos Aires

La ciudad oriental china de Nanjing, en el delta del Yangtsé, clausuró ayer con una ceremonia solemne los II Juegos Olímpicos de la Juventud, para ceder así el testigo a Buenos Aires, que acogerá la siguiente edición en 2018.

Tras 12 días de competición, en los que tres mil 600 atletas de entre 14 y 18 años representaron a más de 200 naciones y se repartieron 684 medallas, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dio por finalizados unos Juegos que calificó de “perfectos y un gran ejemplo de sostenibilidad”.

Bach, sucesor de quien ideó estas Nuevas Olimpíadas, Jacques Rogge (presente ayer en la ceremonia), subrayó en su discurso de clausura que los atletas participantes en Nanjing auguran “un brillante futuro para el movimiento olímpico”.

Terminando su intervención en idioma español, el presidente del COI recordó que 2018 será el año en el que el movimiento olímpico viaje a Argentina, algo que también se recalcó en un video sobre nuestra capital  en el que participó nada menos que Leo Messi.

La ceremonia, presidida por el primer ministro chino Li Keqiang y otros líderes comunistas, puso fin a unas Olimpíadas juveniles en las que China encabezó el medallero, como ya había hecho en la primera edición de este evento, en Singapur 2010.

Con 38 oros, China superó en 11 metales dorados a Rusia, segunda clasificada, mientras que Estados Unidos fue tercera con 10 oros y Brasil terminó como el mejor país latinoamericano, con seis oros que le colocaron en el noveno lugar del medallero.

El Salvador consiguió en Nanjing 2014 la primera medalla olímpica de su historia (se la llevó el nadador Marcelo Acosta en 400 metros libres), mientras que Argentina, la próxima anfitriona, ocupó el puesto 41 en el medallero con siete medallas, entre las cuales 3 fueron mendocinas: Aveiro en Beach Voley, Conil en Rugby y Thomé en hockey césped.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing se vieron algo ensombrecidos en su inicio por la epidemia de ébola en África Occidental, que obligó a tomar medidas excepcionales de prevención que no gustaron a las delegaciones de algunos países africanos.

En consecuencia, Nigeria, Sierra Leona y Liberia se retiraron de estos JO juveniles pocas horas antes de que éstos se inauguraran, el pasado 16 de agosto.

Messi invitó al mundo para el 2018

Lionel Messi apareció en un video por pantalla gigante, en plena ceremonia de cierre, para invitar a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

La ciudad capital de la Argentina fue formalmente encomendada a albergar los III Juegos reservados para atletas menores de 18 años al recibir la Bandera de los anillos.

Buenos Aires fue elegida como organizadora de los Juegos 2018 en julio del año pasado durante un Congreso del COI realizado en un hotel de Puerto Madero.

“Invitamos a la nueva generación a estar en Buenos Aires 2018”, propuso el presidente del COI, Thomas Bach, luego de elogiar la organización de Nanjing 2014.

Entonces la Bandera Argentina fue izada y sonó el Himno Nacional, al tiempo que la Bandera Olímpica era arriada para llevarla a Buenos Aires.

Y apareció Messi con la invitación a asistir a Buenos Aires en un video que continuó mostrando los edificios y lugares más emblemáticos de la ciudad junto a imágenes virtuales sobre cómo quedará el Parque Roca, donde se instalará la Villa Olímpica y se realizarán algunos deportes, y el corredor Núñez-Belgrano, donde se desarrollarán la mayoría de las actividades.

En Nanjing los argentinos lograron estas preseas: Oro: Francisco Saubidet Birkner (vela) y Ayelén Elizeche (judo. Multinacional por equipos). Plata: Rugby seven, Fernanda Russo (rifle) y Martina Campi (2-con equipo sudamericano e individual). Bronce: Sasha Nievas (pesas), Gustavo Basile (judo), Las Leoncitas (hockey) y Aveiro y Aulisi (Voley Playa).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA