Championship: Los Pumas y otro histórico triunfo frente a Sudáfrica

El equipo que dirige Hourcade venció por segunda vez a los Springboks; fue por 26-24 en un vibrante juego disputado en Salta.

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, venció hoy a Sudáfrica por 26-24 en un partido correspondiente a la segunda fecha del Rugby Championship desarrollado en el Estadio Padre Ernesto Martearena, en Salta.

En una de sus mejores actuaciones desde que en 2012 se integró al certamen del hemisferio sur, el conjunto albiceleste dominó a su adversario y se impuso con autoridad pese a haber sido perjudicado alevosamente por el árbitro francés Jerome Garces.

Los orientados por Daniel Hourcade tenían controlado el encuentro al promediar la segunda parte, pero una serie de lesiones los obligaron a terminar improvisando a un pilar uno como segunda línea, a un tercera línea, como centro, y a un medio scrum, como apertura. Esa circunstancia, sumada a los fallos polémicos de Garces, terminaron empujando a Los Pumas contra su ingoal a tal punto que a siete minutos del final Sudáfrica pasó al frente por un punto.

Pero el corazón del equipo terminó prevaleciendo y un penal de Santiago González Iglesias a tres del cierre les permitió a los argentinos sumar su primer éxito como local ante los Springboks en la historia.

En el otro encuentro de la jornada Nueva Zelanda superó a Australia por 29-9 y lidera las posiciones con 10 puntos, seguidos por Sudáfrica y Argentina (5) y Australia (0). La semana que viene los equipos tendrán descanso y el certamen se reanudará el 10 de septiembre con los encuentros entre Nueva Zelanda y Argentina (a las 4.35 en Hamilton) y Australia y Sudáfrica (a las 7.05 en Brisbane).

Los Pumas dominaron claramente a Sudáfrica durante los 40 minutos iniciales. Dominaron la pelota, fueron certeros para salir de su campo y además cuando se lanzaron a atacar con decisión fueron desequilibrantes.

Un penal fallado por Elton Jantjies en el principio (erró otro al final de la etapa) invitó a pensar en que los "Boks" iban a volver a someter al equipo albiceleste. Nada más errado.

Tras 15 minutos imprecisos de los dos dos lados, los conducidos por Daniel Hourcade empezaron a someter a los visitantes. Y a los 17 generaron una situación clara, nacida en un scrum 5, que Manuel Montero no pudo culminar con éxito porque perdió la pelota instantes antes de apoyar.

Un penal absurdo de Ramiro Herrera a a Francois Louw dejó al anfitrión con un jugador menos por 10 minutos y fue en ese lapso en el que Los Pumas sacaron a relucir su garra. Jugaron la mayor parte de ese tiempo en terreno ajeno y dieron vuelta la historia con dos penales de Sánchez, además de generar una clara oportunidad que Matías Orlando no pudo concretar por muy poco.

De nuevo 15 contra 15, Argentina siguió siendo más y a los 31 estiró ventajas con un excelente try de Tuculet, en una jugada nacida en campo propio con la tercera línea como protagonista y culminada brillantemente por los backs, que dejó el parcial 13-3
En la reanudación, un penal de Jantjies achicó distancias. Y un try bárbaro de Bryan Habana, tras excelsa asistencia de Louw, emparejó el marcador.

Para colmo de males, en pocos minutos Los Pumas perdieron a tres jugadores: Montero, Tomás Lavanini y Sánchez. Sin embargo, un genial kick a la esquina de Hernández le permitió apoyar a Leguizamón y el equipo argentino volvió a estar de nuevo al frente.

Pero siguieron las lesiones, algunas, como la de Hernández, producto de infracciones no sancionadas por Garces, que tampoco sacó una amarilla ante varias acciones desleales de los visitantes.

A Hourcade no le quedó más remedio que ubicar a Martín Landajo como apertura y luego, tras la lesión de Hernández, a Javier Ortega Desio como centro. El equipo argentino siguió exponiendo su carácter, pero los "Boks", fortalecidos, lograron dar vuelta la historia a siete del epílogo y parecía todo perdido.

Sin embargo, con amor propio y también con juego, Los Pumas lo fueron a buscar y consiguieron un penal que González Iglesias tradujo en puntos y en una victoria que invita a mirar con optimismo la próxima gira por Oceanía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA