El chalet centenario de un ex gobernador

En el estilo de las grandes viviendas patronales que se observan en el departamento de Maipú, la casona de Rufino Ortega Ozamis, ubicada sobre el carril El Resplandor, a metros del barrio y de las vías del ex Ferrocarril General San Martín, es la fundadora de la zona.

La construcción del chalet data de 1905. Allí también estaba la bodega El Resplandor (tal el nombre de la calle que pasa por el frente del barrio Villa Elena), que fue la primera del distrito y cuyos vinos se denominaban El Trapal. La historiadora Daniela Ferro sostiene que esta propiedad "por su estilo arquitectónico, elegante y rico, es única en la provincia". Fue declarada Patrimonio Cultural Histórico Arquitectónico Ambiental por ordenanza de la Municipalidad de Maipú de 1997.

Se la construyó en dos etapas: primero se terminó el centro de la casa, y en 1907 concluyeron las salas y las galerías. Cuenta con 10 habitaciones, siete baños, un amplio comedor, salas de recepción y amplias galería.

El libro "Historia de Maipú", de Claudia Disparte, Marisa Farina y Sergio Dragoni, señala que su propietario, Rufino Ortega, gobernador de Mendoza entre 1910 y 1914, recibió en esa magnífica casa a los presidentes de Estados Unidos, Theodore Roosevelt; de Chile, Pedro Montt, y de Argentina, José Figueroa Alcorta. El aviador Jorge Newbery estuvo en el chalet la noche previa a morir en un accidente aéreo en Los Tamarindos, el 1 de marzo de 1914. Actualmente la habita Luis Rufino Ortega, nieto de quien la hizo construir.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA