Ceremonias para Dionisio y la Pachamama en Alta Montaña

El 6° “Ritual del vino” volverá a reunir a diferentes artistas en una peña pensada como ofrenda a los glaciares que dan origen al vino.

Sebastián Garay, Paula Neder, Daniel Talquenca, la banda de sicuris Huevos de Cóndor, Claudio Brachetta, Juan Comotti, Golondrina Ruíz, entre otros, conforman parte del séquito de artistas que protagonizarán por tres días varias ceremonias dedicadas a la Bebida Nacional y la Madre Tierra, en la sexta edición del "Ritual del vino".

Este año el programa de actividades se extenderá desde esta noche hasta el domingo 1 de febrero e incluirá como evento principal un peregrinaje mañana sábado Playa Ancha y dar allí las gracias por el agua, agua que finalmente forma parte de la elaboración del vino en su recorrido hacia los valles.

El programa artístico se iniciará hoy al atardecer con una peña abierta que se ubicará en el refugio Cruz de Caña, en Penitentes, con asistencia gratuita, ya que el espectador puede llevar su propia comida y bebida u optar por el menú del comedor del refugio que ofrecerá un plato criollo y una copa de vino a 70 pesos.

Al día siguiente, al mediodía, el grupo se trasladará hacia las laderas de Puente de Inca en el que se realizará la ceremonia ritual a cielo abierto a cargo de la actriz Gladys Ravalle y se podrá almorzar en grupo.

Posteriormente, a las 15 hs, los caminantes, cuyo número varía en cada edición, entre 50 y 100 personas, partirán hacia la zona de la laguna de Horcones donde pasarán la noche y al otro día, el domingo, se instalarán en la zona conocida como Confluencia y los expedicionarios se movilizarán hacia las vertientes naturales del Cerro Tolosa para quedarse en la entrada de Playa Ancha, en el Parque Aconcagua, donde se ofrecerán los últimos rituales dedicados a la Pachamama, para volver a la tarde hasta Horcones.

Además de los músicos, también se han sumado un puñado de artistas como los muralistas Walter Lucero, Andrés Viera y Marcela Sabatini, quienes pintarán un lienzo inspirándose en este encuentro.

En años anteriores, "El ritual del vino", ha contado en este gesto en defensa al agua, intérpretes como Marcelino Azaguate, Markama, Jorge Sosa, el dúo Orozco-Barrientos, Jaime Torres, entre otros.

En detalle

Hoy, en Penitentes, a partir de las 20 hs, la peña se hace sentir en el Refugio Cruz de Caña en Penitentes, con entrada libre y gratuita y opción de cenar allí. Para los que deseen quedarse, el mismo hospedaje ofrece dormitorio a 270 pesos por persona e incluye cena y desayuno.

El sábado, las actividades se inician al mediodía pero en Puente del Inca, donde se repetirán algunos de los músicos y se suma una muestra fotográfica y el pintado de un mural en manos de Walter Lucero, junto con títeres para los chicos y se construirá una apacheta para compartir con visitantes y expedicionarios.

A las primeras horas de la tarde, pasadas las 17 hs, el grupo comenzará la travesía de rituales partiendo para Horcones para llegar cerca de las 20 hs, a Confluencia, en donde se podrá acampar comunitariamente.

Ya el domingo por la mañana, la expedición se moverá hacia el Cerro Tolosa y allí al mediodía se celebrará el ritual principal del encuentro, en las apachetas levantadas a la entrada de la Playa Ancha.
 
El acto propiamente dicho consiste en la construcción de un pozo para cubrirlo luego de hojas de coca, de jarilla, una ocarina (que se supone ha sonado en todas las horas del viaje) y por supuesto varios litros de malbec "que regresa a los glaciares para comenzar de nuevo el ciclo de la vida", tal como afirma el manifiesto de estos rituales a los pies del Aconcagua.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA