• Martes, 7 de junio de 2016
  • Edición impresa

Cecilia Koppmann: alquimista de emociones

La diseñadora y artista textil nos aporta los aspectos básicos de esta exquisita artesanía que se sustenta en las telas y la capacidad de recrearlas.

Analia de la Llana - adelallana@losandes.com.ar

Personas inspiradoras, con un arte en el que anidan sutilezas, emociones, luchas y sueños; cualidades que reúne la reconocida artista a nivel nacional (en el rubro de las telas y el arte textil) y profesora Cecilia Koppmann, con sus trabajos en las técnicas de patchwork y quilting. Una pasión que nació desde su propio entorno familiar, pero también con la aproximación a una gurú del quilting.

“Crecí rodeada de telas y alfileres. Mi abuela materna era modista y mi abuelo, camisero. Mi mamá nos hacía toda la ropa a mí y a mis hermanas. Pero mi pasión por las telas nació en 1998 cuando conocí a Patricia Caffrey (una referente en quilting) que acababa de llegar a Argentina luego de vivir en muchísimos países”, cuenta Cecilia. 

La diseñadora siguió perfeccionándose y empezó a dar clases para difundir la técnica, tanto en su taller como el en canal Utilísima.

 - ¿A qué se denomina  patchwork y cómo nació la técnica?

- Es la unión de pedacitos de tela. Este tipo de trabajo es muy popular en Estados Unidos y en Europa, aunque el origen es incierto y podemos encontrarlo en muchas otras culturas.

- ¿Qué diferencia hay entre patchwork y quilting?

 - En el primer caso se trata de la unión de retazos de tela formando una nueva tela. El “quilt”, como verbo, quiere decir “acolchar”, “matelasear”.

“Quilt” como sustantivo es un objeto textil formado por dos capas de tela y un relleno. Esas capas están unidas por costuras formando una pieza acolchada (que no siempre es cubrecama). Estas costuras de quilteado además de unir esas tres capas, le agregan textura y diseño a los quilts. Pueden estar hechas a mano o a máquina. Cuando una de las capas del quilt está formada por pedacitos de tela, se trata de un “quilt de patchwork”.

 

 

- ¿Qué diferencia existe entre el patchwork y otras técnicas como el telar, o el collage?

- En patchwork se trabaja con telas; en telar se tejen las mismas.También hay técnicas de collage de tela que podemos considerar patchwork.

- ¿Quiénes pueden aprender?

- Todos pueden hacer patchwork y hay técnicas para todos los gustos y niveles de habilidad. El uso de la técnica es maravillosa para hacer utilitarios (como mantas, almohadones, bolsos, etc), o como medio de expresión para hacer obras de arte (como tapices para la pared).

Hay que saber que más allá de lo estético y el abrigo, la actividad del quilting apunta a diversos y enriquecedores aspectos. Es un trabajo que testimonia, cuando se usa para perpetuar recuerdos de acontecimientos importantes; es curativo, porque implica reunión y también porque como muchas otras tareas manuales, se convierte en una suerte de meditación. 

- ¿Cómo se usa en la decoración de ambientes ? 

- Lo más habitual es ver trabajos de patchwork en mantas y almohadones. Pero cada vez más se usan para ser exhibidos en las paredes, como objetos de arte y decoración.

- ¿Qué tipos o estilos de patchwork existen? 

- Hay muchísimos estilos y maneras de hacer patchwork. Los tradicionales se basan en la repetición de un módulo llamado bloque. Pueden ser hechos a mano, a máquina o usando ambas opciones. Los aplicados, donde se superponen telas sobre una base.

Los modernos, una tendencia que nace de las blogueras autodidactas que recrean bloques tradicionales pero con colores frescos, simples y muy gráficos. En estas tres categorías se usan telas de puro algodón lisas o estampadas. En los artísticos es un “vale todo”. 

Una situación de salud delicadísima, y ya superada, le brindó a Cecilia Koppmann la idea de acompañar su proceso de sanación con la aplicación de estas técnicas.

Se impuso un “juego”, como ella dice, a través del cual fue construyendo, cuadro a cuadro, “Rayos y centellas”; un proyecto creativo que le ayudó a restaurar sus procesos de angustia interna y a sopesar de otro modo el valor del tiempo. De esas semanas de tratamiento surgieron los 40 pequeños cuadros que unió para construir la obra en total.

 

Un talento reconocido

Cecilia Koppmann es una artista reconocida a nivel nacional en el rubro de las telas y el arte textil, pero además ha trabajado en el canal Utilísima desarrollando un trabajo de enseñanza y difusión del patchwork.

Ha presentado sus trabajos en Muestras de Arte, como en el Museo Sívori en Buenos Aires y en Festivales Internacionales como en Houston (EE.UU.), Birmingham (Inglaterra), Gramado (Brasil).

Actualmente  da clases de patchwork en su taller en Buenos Aires y viaja al interior como invitada. Además cuenta con un blog donde comenta todo su trabajo (patchwork y cia), y tiene publicaciones de sus trabajos en varias revistas del rubro, más que nada de tirada internacional, como Quiltmania, una revista francesa.

La ficha

Cursos en Mendoza
Días: 16, 17 y 18 de junio en distintos horarios según la clase.
Lugar: CAMZA (Colegio de Arquitectos de Mendoza, en Mitre 617).
Todas las clases y horarios en el blog: patchworkycia.blogspot.com.ar
Informes e Inscripciones: contacto Gabriela Berrondo (labianqueria.gabriela@gmail.com)