Cecilia González: una voz contra el crimen

La periodista mexicana llega a Mendoza para presentar dos libros referenciales de investigación periodística: “Narcosur” y “Narcofugas”. Será el viernes, a las 18.30, en el Auditorio Adolfo Calle, Primitivo de la Reta 1042.

“La primera vez que entrevisté a Mauricio Macri me desesperé. No me miraba a los ojos. Volteaba al piso, a la mesa, a la ventana del Rond Point, pero no me miraba”, escribe Cecilia González en la entrevista que realizó al presidente argentino, publicada  en Revista Anfibia.

Allí, González traza un perfil discursivo - incluso corporal y gestual- del hombre que conduce el país en el que ella ha elegido vivir. Da cuenta de sucesivas entrevistas con el mandatario y, en las últimas frases de su anfibio artículo, sincera la decepción: “Me sentía contenta como periodista porque sabía que había logrado una buena nota, pero desalentada como ciudadana al ratificar que las políticas de derechos humanos (no sólo las relativas a los crímenes de la dictadura) no serán prioritarias durante este gobierno en Argentina”.

Conciente de que las afirmaciones de Macri "lo decían todo", posteó en su Facebook parte de la entrevista en formato pregunta-respuesta. Eso, para facilitarnos ejemplos como éste, referido al tema del aborto:

"Es un tema muy delicado, a veces esos casos particulares lo llevan a uno a reflexión pero vuelvo a insistir que acá lo importante es defender la vida", responde MM.

González insiste: "-¿Y la vida de las mujeres que mueren por abortos mal practicados?"

MM: "Sí … claramente hay que defender la vida, traer a un niño a este mundo es una de las cosas más lindas que le puede pasar a una pareja, a una persona, es la expresión más linda de amor que hay, siempre me quedo del lado de la defensa de la vida, independientemente de que hay protocolos que hay que cumplir, pero creo realmente que ese valor es algo que tenemos que reconocer como central en la vida de todos nosotros".

González: "Entonces despenalización del aborto durante su gobierno no, ni pensarlo."

MM: "No".

Además de sus publicaciones para revistas y su trabajo para Notimex, la periodista Cecilia González  también lleva bastante tiempo narrando con profesionalismo un mundo estremecedor: el del narcotráfico. 

Años atrás, entrevistada por Los Andes, González contó cómo se involucró con las altas esferas del negocio de las drogas y, tras años de investigación, publicó "Narcosur: la sombra del narcotráfico mexicano en la Argentina":

“El libro comienza con una historia bizarra que sucedió en México en 2006. Tuve que escribir sobre un operativo en el que descubrieron casi 206 millones de dólares en efectivo, en la casa de un chino nacionalizado mexicano. Y resultó ser el acusado principal de la venta de efedrina a los cárteles mexicanos. A raíz del operativo y la detención, el gobierno de México cerró la importación de efedrina. Esto provocó la llegada de los narcos a la Argentina”.

Pero no se trataba sólo de transmisión informativa sino también de compromiso profesional. Porque si bien “el narcotráfico es una especie de monstruo que desde hace años deambula y se multiplica en México” y “en Argentina, conforme pasa el tiempo, ese monstruo asoma la cabeza con mayor frecuencia”, Cecilia sintió la necesidad de aportar algo para develar esa tragedia social que implica esta guerra en su país, donde hay decenas de miles de desaparecidos. “El hecho de que mi país sea el más peligroso para ejercer el periodismo, que el 95% de los casos no se resuelvan, los muertos o asesinados, son los que me movilizaron”.

El próximo viernes, a las 18.30, "Narcosur" y "Narcofugas" (ambos editados por Marea) serán presentados por la autora en el Auditorio Adolfo Calle. Por estos dos trabajos, ganó el premio FOPEA a la investigación periodística. Además, ese mismo día, a las 11.30, González dará una clase abierta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

La migrante

Cecilia González nació en México, en 1971. Comenzó su carrera de periodista en 1993, como reportera del diario mexicano Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Realizó un posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, en donde obtuvo el título de Experta en Información Internacional.

Ha realizado cursos de especialización periodística en Cuba, España, Francia, Colombia y Argentina. Ha sido profesora de periodismo y suele brindar charlas sobre periodismo internacional en universidades de México y Argentina. Ha publicado en La Jornada, la Revista Mexicana de la Comunicación, la revista digital de crónicas Anfibia y en medios alternativos de Colombia, Francia, Italia y España.

También ha realizado coberturas especiales en España, Francia, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Es autora del libro “Escenas del periodismo mexicano. Historias de tinta y papel”. Participó en los libros “72 Migrantes” y “Tú y yo coincidimos en la noche terrible”, ambos proyectos colectivos que rescatan historias de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico en México.

Es autora de "Narcosur. La sombra del narcotráfico mexicano en la Argentina", "Narcofugas" y "Todo lo que necesitás saber sobre narcotráfico". Desde 2002 es corresponsal de la Agencia Notimex en Argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA