Murió el ex dueño de LAPA al caer en una avioneta sobre una casa en Nordelta

Se trata de Andrés Deutsch. Iba junto a su mujer, quien también murió. La aeronave se precipitó en el lujoso complejo de barrios privados.

Murió el ex dueño de LAPA al caer en una avioneta sobre una casa en Nordelta
Murió el ex dueño de LAPA al caer en una avioneta sobre una casa en Nordelta

El empresario Gustavo Andrés Deutsch, de 78 años, ex dueño de la aerolínea LAPA, y su esposa murieron hoy al caer la avioneta en la que viajaban en la localidad bonaerense de Nordelta, partido de Tigre, informaron fuentes oficiales.


El hecho se produjo pasadas las 15 en el barrio privado La Isla, de Nordelta, donde la aeronave se desplomó sobre una vivienda que al momento del accidente se encontraba deshabitada, y provocó un incendio que abarcó a una casa lindera.

Según el relato de los vecinos, la pareja que habitaba la casa sobre la que se precipitó la aeronave, un matrimonio mayor junto a su nieta, se encuentra de viaje en Estados Unidos.


Según fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la avioneta salió de una estancia de la provincia de Buenos Aires, propiedad de Deutsch, y volvía al aeroparque Jorge Newbery, cuando se desplomó sobre el barrio La Isla, aparentemente por un desperfecto técnico.

En el lugar trabajaban 14 dotaciones de Bomberos, seis ambulancias y efectivos de Defensa Civil, que atendieron a un total de 14 personas, seis de ellas con atención psicológica de urgencia.

Tragedia de LAPA

Gustavo Andrés Deutsch, quien falleció hoy al desplomarse el avión que piloteaba, fue un importante empresario que estuvo al frente de varias compañías, entre ellas

Líneas Aéreas Privadas Argentinas

(

LAPA

), que quebró luego de unas de las mayores tragedias de la aviación argentina, en la que murieron

65 personas

. Deutsch había nacido en Praga en 1936, pero a los 10 años viajó a la Argentina con sus padres, quienes con un grupo de socios fundaron la cadena de tiendas "Tía".

Años después se convirtió en el presidente de la empresa Industria Textil Argentina (INTA) y llegó a ser accionista de otras compañías en el país y en Colombia, Ecuador y Uruguay.

Sin embargo, la carrera empresarial de Deutsch quedó marcada cuando el 31 de agosto de 1999, a las 20:54, el vuelo 3142 de LAPA se estrelló en el aeroparque porteño "Jorge Newbery" dejando un saldo de 65 muertos y 34 heridos, en su mayoría de gravedad.

Deutsch quedó procesado por aquel episodio, aunque la justicia lo sobreseyó en 2010 y, finalmente, la causa prescribió este año, sin que se determinaran responsabilidades sobre los acusados.

El fallecido empresario adquirió LAPA en 1984, en parte de pago por la venta de un campo de la familia, aunque en aquel entonces la firma contaba con sólo dos aeronaves que cumplían la ruta a Colonia, Uruguay.

La firma creció por su política de bajas tarifas y en poco más de una década llegó a representar el 30 por ciento del mercado de la aviación comercial en Argentina y a convertirse en la principal línea completamente privada que ofrecía servicios en la región. La tragedia de aeroparque marcó el final de la compañía, que presentó su quiebra en 2003.

"Soy el Saint-Exupéry argentino", afirmó Deutsch en la época de esplendor de LAPA para justificar su voluntad de manejar sin intermediarios la línea comercial, por la que contestaba personalmente los llamados telefónicos y firmaba los cheques por los sueldos de sus 1.200 empleados.

Deutsch solía utilizar un Cessna Citation los fines de semana para trasladarse con su esposa y sus cuatro hijos, dos de ellos mellizos, al campo bonaerense donde cribaba ganado Aberdeen Angus.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA