Cayó el jefe de los policías secuestradores

Para la Justicia, toda la gavilla está detenida, entre ellos tres policias mendocinos imputados de secuestro extorsivo. En esta provincia raptaron a una joven en febrero de este año. Lo capturaron en Buenos Aires.

Al cumplirse casi nueve meses de uno de los secuestros considerados "exitosos" por los delincuentes y cometido en esta geografía, el martes y a más de 1.000 kilómetros fue detenido el hombre sindicado por la Justicia como el "cerebro" de una organización delictiva y que, ahora, suma un total de diez aprehendidos, entre ellos tres policías mendocinos.

Se trata de César Ismael Maguna, que en la víspera fue trasladado desde la división Antisecuestros de la Policía Federal a una dependencia penitenciaria.

El hombre, que tiene un frondoso prontuario, fue detenido en un allanamiento concretado en un taller mecánico ubicado al 800 de la calle Gamarra, de la localidad de Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, durante un procedimiento concretado por efectivos de la División Operativa Sur de la Federal, con intervención del titular del Juzgado Federal 2, a cargo del juez Federico Villena.

Hace 9 meses

Este sujeto era buscado por ser el responsable de la banda que, el pasado 23 de febrero (ayer se cumplieron nueve meses), lograra concretar uno de los secuestros más lucrativos del año, cuando una joven de 27 años, hija de un empresario dueño de una importante cadena de distribuidoras de bebidas, fue capturada por al menos seis hombres encapuchados y con armas largas, en pleno centro de Las Heras.

El padre de la joven pagó más de 800 mil pesos, en dos tandas: la primera de 400 mil pesos en efectivo y la segunda en dólares. Después de 12 horas, la joven fue liberada en las cercanías de la rotonda del avión, también en Las Heras.

El hecho tuvo su continuidad cuando con intervención del fiscal federal Fernando Alcaraz, se detuvo a dos civiles y dos efectivos de la policía mendocina: el oficial inspector Aníbal Luna, de la comisaría 49 y el auxiliar Marcelo Amaya, con prestación de servicios en la subcomisaría Lara, ambos del departamento de Maipú.

Dos semanas después, también fue aprehendido el auxiliar Néstor Miranda y todos fueron imputados de secuestro extorsivo, agravado por la participación de tres o más personas y agravado por haber cobrado por el rescate.

En Buenos Aires

Y si bien fue pasando el tiempo, la investigación continuó en varios frentes, uno de ellos fue la provincia de Buenos Aires, cuando en forma sucesiva se detuvo a otros cuatro involucrados, mientras que en la primera semana de este mes fue detenido, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Héctor Quinteros, considerado el nexo de la banda entre los mendocinos y los bonaerenses.

En allanamientos, la Policía Federal secuestró capuchas, dinero, armas largas, municiones, vehículos de alta gama y radios con frecuencia policial. Aquí vale destacar que en Mendoza se denunció el robo de un equipo Tetra que habría sido utilizado para advertir a la banda de los movimientos de las patrullas policiales.

A la banda que, al decir del ministro de Seguridad de Mendoza, estaría "desintegrada", se los responsabiliza también de otros dos secuestros, en este caso cometidos en Buenos Aires, concretados en octubre de 2014 y junio de 2015, cuando las víctimas fueron mujeres con domicilio en la localidad de Monte Grande y por el cual cobraron rescates que superaron el millón de pesos.

Palabra oficial

Ayer, durante una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada por el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, Santiago Marquevich; el director Nacional de Investigaciones, Rodrigo Bonini, y el fiscal Federal de Mendoza, Fernando Alcaraz, destacó el trabajo realizado en conjunto entre las fuerzas federales de Mendoza, los policías de Antisecuestros y la Justicia de Lomas de Zamora para desbaratar la banda, señalando: "Es un día muy importante para este ministerio.

Hoy estamos dando la información sobre un trabajo en conjunto y ordenado con fuerzas de seguridad de Mendoza, federales y bonaerenses para lograr otra captura y cerrar la etapa de investigación con toda la banda de secuestradores detenida".

Los secuestros

20 de octubre de 2014. Una mujer fue secuestrada cuando caminaba por Dorrego e Italiani, y fue liberada después del pago de un rescate de 500 mil pesos, en las cercanías del predio que la AFA tiene en Ezeiza.

18 de junio de 2015. La banda mantuvo secuestrada a una mujer por 8 horas hasta obtener una bolsa de 515 mil pesos, 50 mil dólares y 10 mil reales.

23 de febrero de 2016. La víctima fue una joven, hija de un empresario de bebidas, que fue secuestrada en el centro de Las Heras y liberada 12 horas después, tras el pago de 800 mil pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA