Cataluña no cede y defiende su consulta por la independencia

Cataluña no cede y defiende su consulta por la independencia
Cataluña no cede y defiende su consulta por la independencia

Miles de catalanes se manifestaron ayer para reclamar su derecho a votar sobre la independencia el 9 de noviembre, desafiando la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional español de esta consulta.

El día después de esta esperada decisión, el gobierno catalán se mostró determinado a continuar adelante e inició la defensa jurídica de este proceso que ha generado un conflicto sin precedentes con Madrid.

“Hay una situación procesal que no se puede pasar por alto pero es evidente que ayer (lunes) no terminó nada”, dijo el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, pero “la determinación del gobierno es continuar”.

El portavoz gubernamental reclamó también la movilización ciudadana que se materializó por la tarde con manifestaciones en las plazas de numerosos municipios, que se llenaron de gritos de “independencia” y “votaremos”.

El lunes, el Tribunal Constitucional aceptó los recursos presentados poco antes por el Gobierno español y suspendió cautelarmente la convocatoria, dándose un plazo de cinco meses para dictar sentencia.

Esperando esta decisión “en el mínimo tiempo posible”, Homs anunció la suspensión de la campaña informativa de la consulta para no “poner contra las cuerdas a los funcionarios de la administración”.

Potente región industrial de 7,5 millones de habitantes en el noreste de España, con una fuerte identidad cultural e idioma propio, Cataluña lleva años en conflicto con el Gobierno español, que le niega el derecho a decidir su futuro unilateralmente.

“Quien esgrime estos argumentos en realidad está privando de ese derecho al que realmente le corresponde, que es el conjunto del pueblo español”, dijo el lunes el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy.

La iniciativa, en su opinión, no se ajusta a la Constitución de 1978, pilar de la transición democrática tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), que consagra la "indisoluble unidad de la Nación española" y otorga la soberanía nacional al conjunto del pueblo español.
Respondiendo al grupo socialista en el Senado este martes, Rajoy se mostró "dispuesto a escuchar" la reforma constitucional propuesta por la principal fuerza de la oposición para solventar el conflicto catalán aunque, matizó, "no es la prioridad del gobierno".

Convencido de la constitucionalidad de la consulta, el gobierno catalán pedirá el levantamiento de la suspensión e iniciará su defensa jurídica, indicó Homs.

Para Antonio Torres del Moral, profesor de derecho constitucional, "la suspensión no admite recurso porque es algo provisional".
En su opinión, el tribunal "debe actuar con rapidez para que dé tiempo a que si valida la ley, se pueda celebrar la consulta".

Pero entre el independentismo crecen los partidarios de desacatar una sentencia desfavorable del Tribunal Constitucional, desacreditado para muchos desde que en 2010 privó a Cataluña del status de “nación” al recortar parcialmente un estatuto de autonomía aprobado en referéndum en 2006.

A partir de entonces, con el trasfondo de la fuerte crisis económica que afectó con especial virulencia a una endeudada Cataluña, el independentismo se disparó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA