Caso Guadalupe Codes: la fiscalía pidió elevación a juicio

Es para determinar la actuación penal de las dos médicas que la trataron. Mañana se cumplen dos años del día en que la niña fue internada.

El abogado de la familia de Guadalupe Codes, Pablo Cazabán, reveló esta mañana que la Fiscalía quiere elevar a juicio el caso de la niña que murió por una presunta mala praxis en el hospital Español de Godoy Cruz.

Guadalupe falleció el 20 de noviembre de 2015 debido a un presunto tratamiento equivocado -del cual se cumplen dos años mañana- contra la leucemia que padecía y que a la postre resultó en la quita de la matrícula a las médicas involucradas en su tratamiento.

Más tarde, la Suprema Corte de Justicia le restituiría la posibilidad de trabajar a una de las profesionales de la salud.

Ahora, Horacio Cadile, el fiscal de Instrucción de la Unidad Fiscal de Godoy Cruz que se hizo cargo del caso desde el primer momento del caso notificó a todas las partes el requerimiento de la elevación a juicio para determinar la actuación penal de las médicas Andrea Piatti y Viviana Bacciedoni. 

"Si finalmente llega a juicio pueden suceder dos cosas, o que las absuelvan o que las condenen por alguna de las dos acusaciones", explicó Cazabán recordando que hay una acusación alternativa en donde las partes deberán optar por mantener la acusación por una de homicidio culposo u homicidio simple con dolo eventual.

"Las partes acusadas tienen cinco días para interponer un recurso de oposición. En ese caso, la elevación a juicio, lo resolverá un juez de garantías", detalló el abogado de la familia Codes agregando que una vez que se llegue a esta instancia se tramitará un juicio oral y público en el que se determinará la actuación penal de las dos profesionales.

"En el caso de que se dicte homicidio culposo les corresponden cinco años de prisión y el doble en la suspensión de sus matrículas. Si es simple, serán de 8, como mínimo, a 25 años, como máximo", dijo Cazabán.

De continuar con la elevación a juicio la fecha será establecida, por su competencia, por la Quinta Cámara del Crimen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA