Policiales Jueves, 21 de septiembre de 2017 | Edición impresa

Caso Garrido-Baigorria: piden el cambio de carátula

Lo hizo la organización Xumek. Solicitaron que el expediente pasara al fuero federal y cambiara de “averiguación paradero” a “desaparición forzada”. Fueron desaparecidos por la Policía en 1990.

Por Oscar Guillén - oguillen@losandes.com.ar

A 27 años de la desaparición de Adolfo Garrido (29) y Raúl Baigorria (31), piden que la Justicia Federal investigue el caso como una "desaparición forzada".

El viernes, la organización civil Xumek presentó un escrito en tribunales federales para que el "caso Garrido-Baigorria" -los primeros desaparecidos en democracia- tenga un nuevo impulso con un cambio de carátula de gran importancia.

Actualmente la fiscal de homicidios, Claudia Ríos, tiene abierto un expediente caratulado como "averiguación de paradero". El pedido de la organización integrada por los abogados Lucas Lecour, Diego Lavado y Sergio Salinas, es para que la investigación pase a la órbita federal pero con otra carátula: desaparición forzada, tal como está caratulada la desaparición de Santiago Maldonado en estos momentos.

Se trata de una figura incluida en el Código Penal en 2011 y que ordena penas de 10 a 25 años e inhabilitación absoluta para los funcionarios o personas que, actuando con la autorización o apoyo del Estado, prive de la libertad a un individuo y cuando este accionar sea seguido de falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero.

La pena de la "desaparición forzada", cuando se constata la muerte, es de prisión perpetua.

 

 

 

 

Reabrir la investigación 

"Las razones de este pedido son los pobres deseos de investigar que ha mostrado la Justicia provincial después de 27 años, a pesar de que fue removido un juez, Enrique Knoll (destituido en 2000) y porque la Justicia Federal tiene mejores condiciones para investigar", explicó ayer el presidente de Xumek, Lucas Lecour.

"Debe realizarse una investigación seria y eficaz: el Poder Judicial debe dar una respuesta a la impunidad en este caso que ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha dado en 1996 una sentencia condenatoria".

A la hora de apuntar un camino para una nueva investigación judicial, Lecour destacó el trabajo realizado por una "Comisión Investigadora Ad-Hoc" conformada por cinco abogados que aportaron nuevas pistas que no fueron seguidas en profundidad.

Según esta comisión, en la siesta del sábado 28 de abril de 1990 se produjo en el parque General San Martín la detención ilegal de Adolfo Garrido y Raúl Baigorria.

Los jóvenes iban en una rural Fiat 1500 de color azul por la zona de la Rotonda de Monseñor Orzali y la escuela hogar Eva Perón, cuando fueron detenidos por personal de la división Policía Motorizada.

Por la noche, algunos testigos los ubicaron en Investigaciones, sobre calle Belgrano de Ciudad.