Caso Alan Villouta: Verdenelli seguirá preso en su casa

Un juez de garantías confirmó la preventiva del empresario que hace días accedió a la prisión domiciliaria. Pero a su vez se le aumentó el monto de la caución a dos millones de pesos. El acusado pidió disculpas a familiares de la víctima.

En una audiencia para fijar la prisión preventiva que dejó conforme a la familia de la víctima y el imputado pidió disculpas, ayer la Justicia de Garantías ordenó que Alejandro Verdenelli (43) -el empresario acusado de atropellar y matar al chico Alan Villouta (21)- mantenga el beneficio de la prisión domiciliaria que ya le había concedido el Ministerio Público Fiscal.

Además, subió la caución a dos millones de peso y observó que el momento de tratar un cambio de calificación será cuando la investigación esté terminada.

Ayer Verdenelli fue trasladado de su casa a Tribunales donde participó en una audiencia presidida por el juez de Garantías David Mangiafico. Al tomar la palabra el empresario del transporte dijo: "Pido perdón a los padres. No lo vi, no me imaginé que se me iba a cruzar alguien (por el acceso Sur)".

"Estamos conformes; creemos en la Justicia", dijo al salir de audiencia Andrés Villouta, padre del joven atropellado que estaba acompañado por unas cincuenta personas.

Posiciones del juez

Después de escuchar a las partes, el juez decidió mantener la prisión domiciliaria que le impuso el fiscal Carlos Torres, por el delito de homicidio simple con dolo eventual que contempla penas de 8 a 25 años de prisión.

Para Mangiafico hay pruebas suficientes -en esta instancia- para sostener el hecho y la calificación y, además, para sospechar que el hombre estaba bajo los efectos del alcohol. Es que si bien en un video se puede llegar a pensar que el hombre no tiene buen equilibrio al caminar, hay testigos -los mozos de un restaurante de Palmares Mall- que afirman un consumo de vino y Fernet si bien no excesivo, si probablemente mayor al permitido para conducir.

El juez también tuvo en cuenta el exceso de velocidad -en el lugar del hecho hay un cartel que indica una máxima de 40 kilómetros por hora- a juzgar por las características del impacto.

Y la fuga que protagonizó Verdenelli cuando se escapó de lugar donde se produjo el choque fatal, también fue valorada.

Así la cosas la caución que tenía de 1,5 millón de pesos pasó a 2 millones.

Previo a la exposición del juez Mangiafico, las partes habían fijado distintas posiciones. El fiscal Torres había solicitado que que se mantuviera la domiciliaria ordenada por él mismo y que se mantuviera la carátula como un homicidios simple con dolo eventual.

Por su parte, el querellante oficial Facundo Garnica, a pedido de la familia Villouta había solicitado que se revocara la domiciliaria y se mantuviera la calificación.

En tanto que Eduardo de Oro, abogado de Verdenelli, había pedido que se considerara el choque como un homicidio culposo y se le diera la libertad.

El caso

En la madrugada del pasado 26 de agosto Verdenelli atropelló a Alan Villouta en el Acceso Sur, a la altura del mall La Barraca, en Dorrego, Guaymallén.

Una vez ocurrido el hecho, el hombre escapó y se entregó dos días después.

Andrés Villouta, padre de la víctima, había dicho: "Ayer Verdenelli estaba acostado en su cama, cuando yo tengo a mi hijo hace 18 días enterrado".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA