Casi cien chicos no pueden ir a estudiar por falta de transporte en Los Árboles

Desde la escuela están preocupados porque ya se han perdido unos 20 días de clases. Desde la DGE dicen que se normalizará la semana próxima.

Casi cien chicos no pueden ir a estudiar por falta de transporte en Los Árboles
Casi cien chicos no pueden ir a estudiar por falta de transporte en Los Árboles

“Si hay que cortar rutas, las cortaremos. Si hay que instalarse en la Casa de Gobierno, también. Vamos a hacer todo lo que haga falta para que se respete el derecho a estudiar de nuestros chicos”, manifestó Fabián Chacón.

Su hija espera el transporte escolar todos los días desde las 6 de la mañana y recorre los 15 kilómetros que separan al Manzano Histórico hasta la escuela 4-214 de Los Árboles. Ella está entre los cerca de cien alumnos que llevan perdidos 21 días de clases por la falta de este servicio.

Casi la mitad del alumnado de esta secundaria tunuyanina no está asistiendo a clases porque la empresa, que presta este servicio desde 2013 y que ganó la actual licitación, suspendió los recorridos por incumplimiento del pago oficial (aún le deben cuatro meses del año pasado). Igual situación sufren otros colegios de la zona, como el Natalio Firpo, de San Carlos.

Los papás de la comunidad vienen realizando reclamos y solicitando el restablecimiento del servicio -tanto a nivel local como provincial- desde fines de julio.

Respetaron los tiempos que les pidieron desde la Dirección General de Escuelas, pero las tres trafic sólo volvieron a pasar dos días y, ante la falta de una solución real de pago, siguieron con la medida de corte.

Entre confundidos y decepcionados, en la mañana del jueves los papás y alumnos de la escuela 4-214 convocaron a una ‘toma simbólica’ para hacer escuchar su voz de protesta.

“¿De qué inclusión hablamos?”, “Respeten nuestro derecho a estudiar” rezaban algunos de los carteles que ganaron este establecimiento, ubicado al pie de los cerros.

Puntualmente, la ausencia de este servicio básico para estudiar afecta hoy a los chicos que viajan desde los parajes San Pablo, Manzano Histórico y Loteo Danti, así como a los que suben a mitad de estos caminos.

“No podemos seguir esperando. Los chicos afectados no tienen otro medio de transporte alternativo para llegar a la institución”, señaló Rubén ‘Yagua’ Rodríguez.

Lo cierto es que las grandes distancias funcionan como un obstáculo concreto para la educación en este lugar, puesto que no llegan a 15 los chicos que acceden a la escuela caminando.

Sin embargo, los papás nunca se cruzaron de brazos frente al problema. Fueron ellos los que consiguieron que la empresa CATA sumara un recorrido para -al menos- beneficiar a los que vienen de la zona norte.

Es más, a fuerza de bingos y de un aporte que todos realizan, la comunidad en general paga estos abonos. Hasta ahora no había mayores inconvenientes porque el resto (más de 80) tenían la cobertura del transporte estatal.

“Yo estoy haciendo ciento y pico kilómetros por día, para traer a mis hijos y a los vecinos que puedo en mi camioneta”, señaló Isidro Esteban Godoy, quien vive en la zona de la estancia San Pablo.

Esta situación ha generado fuertes “desajustes pedagógicos”, reconoció el director de la escuela, Rodolfo Garrido. La pérdida de más de veinte días de clases de la mitad del alumnado ha obligado a demorar la enseñanza de ciertos contenidos clave para el resto de la población escolar. “Estamos evaluando con el equipo de orientación, cómo hacemos para nivelar los conocimientos”, apuntó.

Los docentes están muy preocupados porque falta una semana de clases y luego vienen los trimestrales.

“Tendremos que ver cómo tomamos estas evaluaciones”, dijo el director, quien -además- señaló el efecto “vacaciones” que el no ir a la escuela genera en la mente de los chicos. “Pierden el nivel de trabajo que traían y ahora hay que volver a engancharlos”, dijo.

El responsable de Gabinete de la DGE, Andrés Cazabán, reconoció el problema y argumentó que “son inconvenientes técnicos” que responden al atraso que sufrieron en la aprobación del Presupuesto provincial.

Esta situación se dio con 26 contrataciones que estaban vencidas y volvieron a llamar a licitación. Cazabán expuso que no podían adjudicar estos servicios por no contar con las partidas presupuestarias.

“Las adjudicaciones estarán listas a principios de la semana que viene e, inmediatamente, los prestadores deberán comenzar a realizar los viajes”, aseguró Cazabán.

Carta al Gobernador

En una carta repleta de preguntas, la Unión de Padres de la escuela 4-214 Los Árboles se dirigió al gobernador Francisco Pérez para exponerle el estado de confusión que prevalece en esta comunidad, ubicada a 35 kilómetros de la villa tunuyanina.

Estos papás son -también- los que han luchado para conseguir un terreno de casi 3 hectáreas donde el Gobierno pueda levantar un edificio para el secundario, el que tendría una modalidad agropecuaria.

“¿A Ud. le parece mal que una comunidad se ocupe de solucionar los inconvenientes que la vida moderna trae? ¿A Ud. le parece bien que desde el 31 de julio estemos abocados a solucionar el problema, porque el 50% de la matrícula no asiste a la escuela? ¿A Ud. le parece mal que hayamos viajado a Casa de Gobierno en búsqueda de una solución? ¿A Ud. le parece mal que los papás hayamos invitado a los medios de comunicación, cuando teníamos una respuesta al problema la semana pasada y no se cumplió?”, dicen los padres.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA