Casa sustentable

Ubicada en Vistalba la casa sustentable es un hecho real realizada por profesionales mendocinos.

Casa sustentable
Casa sustentable

RAMIRO FERNÁNDEZ - EMILIO PIÑEIRO / ARQUITECTOS

La vivienda, ubicada en Vistalba, es un proyecto sustentable que ofrece respuestas a las cuestiones referidas al clima y a los demás factores que intervienen en una obra de arquitectura como construcción, mantenimiento y el fin de su vida útil. La cercanía familiar con el cliente permitió que los arquitectos, especialistas en arquitectura sustentable, probaran y experimentaran con un sistema constructivo de diseño propio.

Volumétricamente, la vivienda familiar, son dos cubos de hormigón y chapa, uno de mayor altura que abarca el estar-comedor, cocina y estudio y otro menor con los dormitorios, baños y lavandería, ambos unidos por un hall de madera.

Por un aspecto conceptual se decidió dejar los materiales tal como son, es decir, con su expresión propia. Todos los espacios habitables se orientaron al norte, resignando los de servicios al sur, pensando en su uso más esporádico.

El sistema constructivo es de estructura metálica con muros premoldeados de hormigón y divisiones interiores de tabiques de yeso y de vidrio. Las divisiones de vidrio ofrecen iluminación natural en todos los espacios que no dan directamente al norte, lo que permite que se minimice el uso de iluminación artificial du ante las horas de sol.

Un factor de sustentabilidad del sistema es la rapidez versus los sistemas tradicionales. La estructura de toda la vivienda fue montada en una semana y los muros en otra. Es decir que en 15 días la vivienda contó con muros y techo. La aislación térmica se coloco por fuera y la chapa funciona como protección mecánica de esta. La chapa, independientemente de la expresión formal, del gusto de los arquitectos, permite mantener la limpieza exterior ya que al estar la vivienda ubicada en una calle de tierra con mucho polvo en expansión permanente permite ser limpiada rápidamente con agua. Si, en cambio, estos muros hubieran sido pintados, todos los años deberían repasarse, lo que produce un consumo permanente de materiales para mantenerla en condiciones. Estos materiales consumen dióxido de carbono en su fabricación, traslado, etc y así aumenta el costo ambiental de la obra.

Otro elemento que justifica la sustentabilidad del sistema constructivo, es que tanto la estructura como los muros pueden ser desarmados y vueltos a montar en otro predio, minimizando los escombros de demolición (solo dado por la platea). Esto mejora el ACV (análisis del ciclo de vida) ya que con un sistema constructivo tradicional estos residuos de demolición no se pueden reciclar ni reutilizar.

El sistema de climatización de la vivienda es mixto, en un 80% pasivo, dado por la ganancia directa de sus muros trombe y de una losa radiante con colectores solares. Posee un aporte adicional eléctrico para los días en que el sistema pasivo no alcanza. Por medio de un sistema de sensores y controlador se zonificó la losa para darle horarios y tiempo de inyección del agua calentada por los colectores solares. Esto permite un uso racional del recurso, mejorando el nivel de consumo y confort de la vivienda. La casa, por supuesto, está aislada en paredes, pisos y techo. Las ventanas son de doble vidrio y las cortinas exteriores de aluminio están rellenas con poliuretano. El sistema obtiene muy buenos resultados de funcionamiento bioclimático y conjuga a la perfección con la expresión arquitectónica.

El estudio tuvo algunas dudas sobre el impacto visual del cubo de chapa en el entorno de Vistalba, pero la composición funciona por contraposición al paisaje y a la gente, al estar familiarizada con el material, le resulta amigable, "ya que en definitiva en lo único que innovamos es en la forma en que lo utilizamos" destacan los profesionales.

EL SISTEMA OBTIENE MUY BUENOS RESULTADOS DE FUNCIONAMIENTO BIOCLIMÁTICO Y CONJUGA A LA PERFECCIÓN CON LA EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA.

TANTO LA ESTRUCTURA COMO LOS MUROS PUEDEN SER DESARMADOS Y VUELTOS A MONTAR EN OTRO PREDIO, MINIMIZANDO LOS ESCOMBROS DE DEMOLICIÓN.

EL SISTEMA CONSTRUCTIVO ES DE ESTRUCTURA METÁLICA CON MUROS PREMOLDEADOS DE HORMIGÓN Y DIVISIONES INTERIORES DE TABIQUES DE YESO Y DE VIDRIO.

FICHA

Casa Familia Fernández/Cornu

Proyecto: Estudio Ramiro Fernández - Emilio Piñeiro Arquitectos

Ubicación: Calle Alte. Brown Vistalba, Luján de Cuyo

Año de construcción: 2011

M2 construidos: 240

M2 lote: 1200

Cálculo: Abax

Contacto estudio: ramfer19@gmail emiliopineiro@hotmail.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA