Carteras: ¡El mundo en tus manos!

Son un accesorio esencial y trascienden su mera función de utilidad para transformarse en verdaderos íconos de estilo y personalidad. De todas las formas, texturas y materiales, estas aliadas no dejan de deslumbrarnos por su diseño y versatilidad. ¿Qué m

“¿Otro bolso? ¡Pero si tenés seis! ¿Para qué más?”, te dispara atónita tu pareja mientras te comprás una bandolerita genial que necesitabas. Y es que para el mundo masculino resulta inentendible que si ya tenés una cartera (para llevar diversos objetos de utilidad) inviertas en muchas más opciones de bolsos, mochilas o clutches.

Para entender la seducción que generan en la mirada femenina, es necesario comprender que la esencia de una cartera trasciende desde hace muchísimo su mero sentido de utilidad, para posicionarse como un objeto de diseño y un accesorio más para sumar a cualquier look.

Para el filósofo y científico francés François Dagognet, la cartera o bolso no es un objeto ordinario: es un ‘metaobjeto’, porque es un objeto que lleva objetos. El mismo tuvo diferentes grados de importancia según el momento histórico: pasó de ser un objeto propio de los estratos sociales más bajos (como los limosneros y las alforjas) a ser símbolo de status, ya que a partir de la Edad Media: mientras más rica era la persona, más elaborada era su cartera.

A partir de 1940, bajo firmas de nombres como Hermès, Chanel, Vuitton, Gucci, Lagerfeld, Moschino, Fendi, Prada, Dolce & Gabbana y Dior, el mundo de las carteras dio un vuelco definitivo que redoblaría desde entonces su apuesta, como verdaderas piezas de arte.

En la cotidianidad las mujeres no sólo privilegian la comodidad o practicidad de un bolso, sino que se dejan seducir desde sus colores, texturas, diseños y estilo.

En esta nota, Florencia Aizenerg (de la marca “Florlila”) y Bárbara Levinas (socia y diseñadora de “Besha”) nos acercan todo sobre las tendencias, los aspectos esenciales que una buena cartera debe cubrir para una mujer, el proceso de trabajo que conllevan, y lo que nunca debería obviar un buen bolso.

10 al blanco  

1. ¿Cómo idean en cada caso las líneas de las carteras, bolsos, o pequeñas bandoleras de su marca?

- Aizeneberg: Cada línea la ideamos pensando en cada tipo de mujer. Ofrecemos diferentes tamaños y modelos porque no queremos todas lo mismo, ni nos gustan las mismas cosas. Todas buscamos algo diferente y sobre todo en una cartera. El proceso de creación es artesanal y cada modelo está pensado de manera individual, siendo todos los materiales de primera calidad. Las carteras pasan por el diseño de estampa, impresión, corte, confección y control de calidad".

- Levinas: A la hora de arrancar con una colección, por supuesto que miramos la tendencia a nivel mundial, pero siempre la bajamos o adaptamos al mercado y al estilo de la mujer argentina. Nuestras clientas son mujeres con mucha personalidad y gusto muy marcado.
  
2. ¿Qué privilegia cada una de ustedes a la hora de ofrecer este producto a sus clientas? 

- A.: Diseñamos las estampas y privilegiamos la variedad adaptándolas a todos nuestros modelos de carteras. Todas son súper funcionales, tienen varios bolsillos, separadores, portallaveros, etc.  Todo está pensado para la organización y practicidad de la mujer.

- L.: Nos enfocamos en la astucia de crear opciones en carteras/sobre, que cumplan con todos (o casi todos) los requisitos de tamaño, practicidad, estilo y diseño. Nos eligen por el look y lo diferente de las líneas, sin por eso perder practicidad para cada tipología de cartera.

3. Si como consumidoras podemos invertir sólo en una cartera o bolso, ¿qué es lo que no puede faltarle a la propuesta elegida?

- A.: Si bien nuestros productos tienen una gran variedad de colores, eso no es un impedimento para poder hacer una elección que vaya con todo. Al contrario, nos permite combinarlo con una gran variedad de colores utilizando la cartera como protagonista.

- L.: Un tote o 'shopping bag' (bolso alargado de estilo rectangular) en color negro o suela es el modelo ideal para cualquier momento del día.

4. ¿Qué firma internacional de carteras admiran y por qué?

- A.: Gucci, Valentino y Dolce & Gabbana. Me gustan porque salen de lo estándar y ofrecen propuestas súper jugadas.

- L.: No tenemos uno preferido en particular. Valoramos el talento internacional y muchas marcas nos inspiran, pero sobre todo modelos o productos en particular.

5. ¿Qué pide una mujer de su bolso diario?

- A.: Que no sea pesado y que tenga varios compartimientos o bolsillos para guardar cosas.

- L.: Que sea cómodo pero que no deje de ser trendy y canchero, sin que le falten los detalles de diseño que lo hacen diferente.

6. ¿Qué diversidad de líneas en carteras existen y cuáles suelen ser las más requeridas en Argentina y por qué?

- A.: Me parece que las argentinas cada vez más buscan diferenciarse y ser protagonistas a la hora de buscar un accesorio. No hay un modelo o una cartera estándar. Por eso buscamos que nuestras clientas  encuentren en nuestros productos algo que las diferencie.

- L.: Definitivamente buscan las carteras blandas, por ser más maleables y porque el diseño no deja de estar siempre presente.
  
7. Texturas y materiales con los que trabajan en sus productos 

- A.: Los productos son realizados en cuero ecológico impreso en un taller propio, lo que nos permite garantizar su calidad. Son confeccionados con los mismos procesos que las carteras de cuero de primera línea nacional. Seleccionamos cuidadosamente los herrajes y realizamos las terminaciones al detalle con pespuntes, forros y remates en gross en todos los productos.

- L.: Trabajamos con cuero vacuno en un 80% de nuestra producción. Estos llevan diferentes tratamientos o terminaciones como graneadas, lisas, con fantasías o imitación de pelo estampado. También tenemos una línea de neceseres, bolsos y mochilas de tela.

8. ¿Qué tipo de cartera sería acertada para empezar el día, cuál para la tarde y para la noche?

- A.: Para el día es bueno elegir carteras más grandes para poder llevar todo lo que vamos a necesitar durante la jornada, todo lo que se nos requiere en el trabajo, Facultad, etc. A la noche es acertado seleccionar algo más chico y cómodo donde llevar lo justo y necesario. A las mujeres nos incomoda andar con pocas cosas durante el día, pero a la noche preferimos estar más despojadas para poder movernos con mayor facilidad, sobre todo cuando salimos.

- L.: Hoy en día no se estructura tanto el uso (una cartera para el día, otra para la noche etc). Con una cartera shopping bag siempre va a estar bien. Ni hablar de los sobres que son un must a toda hora del día (a la mañana o tarde con zapatillas, y de noche con botas o zapatos altos).

9. ¿Alguna línea de cartera que ya haya quedado "out"?

- A.: Me parece que no hay una cartera que haya quedado out, hoy en día las mujeres buscan tener su propio estilo combinando las tendencias con todo lo que el mercado les ofrece.

- L.: Hoy no hay nada 'out'. Todo depende de cómo y con qué se lleve puesto. Se usa de todo: bandoleras chicas y grandes, sobres de todo tipo de diseño, mochilas, carteras, riñoneras.

10. ¿Qué marca la tendencia para este otoño invierno 2016?

- A.: Para la temporada Otoño-Invierno 2016, ofrecemos una línea étnica con influencia latinoamericana. Así como "Florlila" es para la mujer que le gusta expresarse de manera auténtica; el estilo latinoamericano no es un sistema de imposición de estilos y formas, sino un punto de partida, un rescate de raíces y significados que nos pertenecen e identifican.

- L.: La propuesta para esta nueva temporada incluye ítems con una impronta bien distinguida. En la paleta de colores manda el clásico negro, y se suman el tono suela, azul, bordó y verde. La combinación de texturas es el sello distintivo junto con los detalles glam como brillos, apliques, colores y flecos que se suman y aportan personalidad respetando la impronta femenina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA