Carlos Iannizzotto: “Hoy el tema crucial de la vitivinicultura es el abastecimiento”

El dirigente vitivinícola aseguró que se debe trabajar con la Provincia para lograr sancionar la Ley de Jugos. Además estimó necesario generar un cambio en Coviar.

Carlos Iannizzotto es un referente del cooperativismo en el país. Es que, además de liderar la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, es vicepresidente de Coninagro, una de las cuatro entidades del agro nacional más importantes de Argentina.

Este dirigente considera que es hora de hacer cambios en Coviar que se cristalicen en el largo plazo. Además aseguró que es necesario trabajar con la Provincia para poder sacar a flote varios proyectos vitivinícolas.

-¿En qué situación se encuentra la vitivinicultura?

-En general, en el corto plazo, tenemos bajas expectativas. Si tenemos en cuenta la mala cosecha que tuvimos y a eso le sumamos los eventos climáticos de setiembre, en donde aún no sabemos cuántas hectáreas de vid resultaron afectadas, las señales en ese sentido no son alentadoras.

Hay un mercado internacional que ha cambiado, con cosechas bajas, y ahí hay oportunidades. Por lo tanto, tenemos claroscuros que no sabemos cómo van a desencadenarse. Hoy el tema crucial pasa por el abastecimiento. En el caso de las cooperativas, por nuestra política interna, Fecovita está bien stockeada pero no es el caso de toda la industria.

-¿Qué ha pasado con los precios en el mercado de traslado?

-Los precios están sujetos a este problema de expectativa y han subido. Hoy hay exagerados signos de escasez, y eso hace que los precios suban.

-¿Son sólo signos o falta el vino?

-Nosotros desde Fecovita lo que vemos  es que vino hay, lo que sucede es que cuesta conseguir de una determinada calidad. Pero, por ahora no hay inconvenientes de abastecimiento; por lo tanto, no creemos que haya problemas. Sí reclamamos con urgencia a las autoridades, que el Estado arme una mesa de consenso para que no se nos vaya de las manos el precio de traslado y que eso no tenga incidencia en el consumidor.

Perder consumidores hace que nos quedemos con un mercado cada vez más chico, y eso no es bueno. Hay que actuar con mucha prudencia y somos partidarios de un acuerdo en el tema precios.

-¿Cómo se sale de esta crisis?

-Creo que hay que trabajar temas que estén vinculados con la injertación de nuevas variedades. También se los puede ayudar a los productores con el establecimiento de nuevas vides. Creo que Coviar nos puede ayudar con su plan estratégico. Es momento para tener mucha tranquilidad, parar la pelota y pensar en el largo plazo.

Para nosotros el mercado solo no soluciona nada, es muy sanguinario y va a tener vaivenes muy grandes que van a perjudicar a los productores o al consumidor. Necesitamos una mirada para que en los precios no hayan locuras y se derrame hacia abajo. Es un gran momento para restablecer la cadena de valor.

-Se reunieron con el presidente Macri. ¿Qué le pidieron?

-Coninagro se reunió con el presidente Mauricio Macri y para la vitivinicultura le solicitamos dos temas: la ley de usos de jugos naturales y el BID II. Esos son los temas centrales que le planteamos. Es necesario fomentar la asociatividad entre los productores para poder generar una cadena de valor.

El Presidente tomó nota del tema pero no emitió opinión. Sobre la ley de usos de jugos naturales sí dijo algo muy concreto, y en este sentido aseguró que cualquier pedido tiene que estar alineado con la Provincia. Además, dijo que no recordaba que los gobernadores de las provincias lo solicitaran. Por lo tanto, si la parte privada y la parte pública están de acuerdo el gobierno nacional lo va a apoyar. Entonces, quedamos con la tarea de hacer un frente común con la Provincia.

-Se vienen elecciones en Coviar...

-Se vienen momentos de cambios en Coviar. A nuestro parecer esto ya se empezó a producir desde las jornadas que tuvimos en Uspallata, donde toda la vitivinicultura estuvo presente el año pasado. Si uno sondea lo que ha pasado en SRA, Federación Agraria, en CAME, donde hubo continuidad, aquí ciertamente, en Coviar, se va a renovar y eso tiene que ser una oportunidad.

Los dirigentes debemos actuar con mucha madurez y sabiendo que el sector público tiene otra mirada sobre la actividad. Hay que saber adecuarse a los nuevos temas.

-¿Cómo se sigue a futuro?

-Creo que tenemos que buscar la competitividad, y ver cómo se puede trabajar con el tema logística y el costo financiero. Esto va a llevar tiempo, no se puede hacer de un día para otro. De hecho, le pedimos a Macri rever estos puntos y nos dijo que está trabajando para solucionarlos.

Perfil

Carlos Iannizzotto. Es abogado, magister en Familia y Sociedad egresado de la Universidad de Navarra, España. Productor vitivinícola cooperativista (3ra. generación), secretario de la Cooperativa Vitivinícola Mendoza, gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) e integrante del staff directivo de Fecovita (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas). Ha ocupado diferentes cargos públicos en la provincia de Mendoza y a nivel nacional. Actualmente es vicepresidente de Coninagro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA