Carlos Achetoni: “En el Sur la producción de damascos ha sido afectada por las heladas”

El dirigente de la Federación Agraria Argentina asegura que la situación es grave para el cultivo. Cree necesario que se pongan en marcha herramientas que permitan mejorar los sistemas de riego en la provincia.

Carlos Achetoni: “En el Sur la producción de damascos ha sido afectada por las heladas”
Carlos Achetoni: “En el Sur la producción de damascos ha sido afectada por las heladas”

Carlos Achetoni es director del Distrito Cuyo -Mendoza, San Juan y La Rioja- de la Federación Agraria Argentina. El hombre de Eduardo Buzzi en la provincia aseguró que la producción de damasco ha sido seriamente afectada por las heladas registradas en setiembre.

Estima que este año el consumo interno de damascos por los problemas que enfrenta la economía nacional tenderá a reducirse.

-¿Cómo viene la temporada de damasco?

-En la Zona Sur la producción de damascos ha sido afectada por las heladas. Hay algunas variedades de las que no ha quedado producción y en otras podemos decir que viene más o menos normal. Pero ya notamos una gran merma producto de las heladas. Estos efectos climáticos se registraron en la semana del 20 de setiembre, si bien fue una helada corta, incidió en frutales de durazno, ciruela y damasco.

-¿Se puede hablar de una cosecha reducida?

-Hoy estamos esperando ver qué producción queda, porque todavía falta que las plantas manifiesten el aborto de frutos como consecuencia de las heladas y una vez que haya pasado ese período podremos analizar cuánto queda. En una cosecha normal de damascos podemos hablar de unos 10 a 11 millones de kilos, pero evidentemente este año será bastante menor.

-¿Qué perspectiva de precios hay para este año?

-A nivel internacional había buenas perspectivas porque en Turquía ya habían tenido una merma importante de alrededor del 85% de producción, este es uno de los países referentes de la producción de damasco. Y en el mercado interno, si bien hay menos producción lo que hay también es menos capacidad de consumo, pero ojalá que la falta de oferta haga que se termine equilibrando el precio para el productor.

-Será otro año complejo para el sector...

-A nivel nacional sabemos que está muy complicado, porque la capacidad de compra del consumidor ha caído bruscamente. Además de eso, la concentración en la distribución y en la llegada al consumidor hace que la brecha entre el productor y el consumidor sea grande, lo que genera que los precios pagados al productor sean muy bajos y los precios pagados por el consumidor sean muy altos.

-¿Se ha verificado un cambio en las tendencias de consumo de fruta de los consumidores?

-No creo que los consumidores a nivel mundial consuman menos damascos. Lo que sucede es que se hace difícil colocar fruta en el exterior. A nivel local la producción se consume, pero en proporciones mucho más pequeñas que las que se producen.

-¿Se han perdido puestos de trabajo en el Sur?

-Sí, esto se puede ver en la retracción de los puestos de trabajo, por ejemplo, en la vitivinicultura, una actividad que no tuvo tantas inclemencias climáticas como la fruticultura, y aun allí hay una disminución, en tanto en la fruticultura el problema es mayor.

-Mendoza atraviesa su quinto año de crisis hídrica...

-El río Atuel va a entrar en el sexto año de crisis hídrica y creemos que faltan políticas desde Irrigación con respecto a esta crisis. Hoy un productor de la Zona Sur, tiene agua cada 15 días, un período mucho más largo del que se necesita en este momento del cultivo. Con esta situación se resiente la producción.

Además los cánones de Irrigación se han incrementado año a año considerablemente, lo cual no corresponde. Hay que ver de qué manera se puede mejorar el riego. También se debe suplir el agua superficial con agua subterránea, cuando se pueda. Y estas medidas no vemos que se estén ejecutando.

“Nosotros entendemos que tiene que haber alguna eficiencia en el tema del riego generando alguna alternativa que supla la ausencia de agua superficial con agua subterránea. Pero en ambos casos no vemos que hayan herramientas dispuestas para que los productores puedan acceder a esto.

Entendemos que en un momento crucial de emergencia como el que se ha dispuesto, pedirles a los productores que hagan frente a una situación o inversiones de este tipo es complicado. Si Irrigación no tiene las herramientas necesarias para buscarle solución a la situación quizás hay que salirlas a buscar desde otro lugar para salir de esta crisis.”

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA