Las placas en Capital, sin el nombre de funcionarios

Las plaquetas de homenaje y recordatorias harán referencia a los vecinos de la ciudad, según un decreto del intendente Suárez.

Las placas en Capital, sin el nombre de funcionarios
Las placas en Capital, sin el nombre de funcionarios

El intendente Rodolfo Suárez sigue apostando a los cambios drásticos. Una de las medidas más importantes que tomó desde su asunción, tras el fallecimiento de Víctor Fayad, fue terminar con los boliches de la calle Arístides Villanueva. Ahora, una nueva medida- según él única en el país ya que no hay antecedentes- pretende eliminar la "publicidad" gratuita para los funcionarios

Es que a partir de setiembre la tradicional placa testimonial, que desde siempre, todo intendente y su equipo de funcionarios descubría tras la inauguración de alguna obra, evento o conmemoración, rezará solamente la leyenda "Vecinos de la Ciudad de Mendoza".

"No quiero que, al menos en mi gestión, hayan placas que inmortalicen mi nombre, sino que deben llevar el nombre de los vecinos porque ellos son los verdaderos hacedores de la Ciudad", dijo el funcionario que encabeza a la ciudad desde mediados de agosto.

Así, a través del decreto número 1119 se prohíbe la incorporación del nombre de funcionarios o autoridades municipales en toda placa conmemorativa que se fije en la construcción, refacción o remodelación de cualquier obra pública ejecutada por el Municipio y los servicios relacionados con la misma.

"El decreto lo firmé el pasado viernes y ya está vigente. A partir de ahora, se aplicará para toda inauguración municipal de cualquier naturaleza y se prohíbe que figure funcionario alguno", dijo el cacique capitalino.

Esta novedad pudo verse el lunes, cuando junto al Gobernador Francisco Pérez encabezó el acto por el Bicentenario de la Asunción del General José de San Martín como Gobernador de Cuyo en la plaza Pedro del Castillo.

Allí, en el museo del Área Fundacional, se descubrió una placa en la que pudo observarse el mensaje alusivo en nombre de los vecinos de capital. Cabe aclarar que, junto a ésta, otra a cargo del gobierno provincial sí llevaba el nombre de Suárez. "Me enteré en la plaza. Ésa fue puesta por la provincia y por eso figura mi nombre", aclaró el intendente.


Apunta a la democracia
Según el municipio, esta medida apunta a rescatar los valores y la esencia de la democracia y tiene como fin reivindicar el rol protagónico de los vecinos en la historia de la Ciudad. Asimismo, busca fortalecer la construcción de ciudadanía y la visualización de un futuro colectivo e inclusivo.

La intención del intendente Suárez es que los vecinos tomen mayor protagonismo en la gestión. Además, es una medida que busca fortalecer el vínculo y aumentar el nivel de participación de los mismos con el gobierno municipal.

Como anécdota que en su momento causó cierto revuelo en el mismo municipio, cabe recordar que en 2009 Víctor Fayad, inauguró el principal mural del edificio municipal donde figuraba, a través de las iniciales de palabras, su nombre.

"Vino, Tierra, Fruto, Amor y Alegría Danzante", dice la obra del artista plástico Sergio Roggerone. Si se juntan las iniciales se puede leer "Viti Fayad". Desde que se supo de este guiño artístico, muchos acusaron al ex intendente de hacerse un "auto homenaje" con fondos públicos.

De todas maneras, luego trascendió que el autor de la obra lo hizo como homenaje al intendente sin que éste lo supiera. Más allá de este hecho, al que el propio Roggerone calificó de "un juego para niños, no para personas mal pensadas", el decreto con la innovación abarcará lo que resta de la gestión de Suárez aunque ya se remitió la ordenanza para que sea aprobada por los concejales y se extienda en el tiempo.

Como se dijo, esta iniciativa es única en el país, pero fue inspirada en una idea de Luis Guillermo Solís, actual presidente de Costa Rica, quien  prohibió escribir su nombre en placas de obras públicas.

Por último, Suárez consideró que es una medida justa y necesaria porque los funcionarios públicos tienen que tener claro que quien gobierna es el pueblo a través de ellos, que son sólo sus representantes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA