Canciones lunáticas: Leo Maslíah en Mendoza

El polifacético y genial artista uruguayo llega a la provincia luego de tres años. Aquí, una breve aproximación a su mundo sonoro y lingüístico que resonará hoy con su disco “Luna sola”.

En su libro “Zanahorias”, de 1991, Leo Maslíah publicó una frase que tiene alcance histórico: “La literatura es una rama de la Física, ¿no lo sabía? Bueno, más precisamente puede decirse que es una rama de la Cosmología. La literatura construye modelos de Universo”.

Lo mismo podríamos decir de su inquieta interpretación de la música; una constelación en la que orbitan lo académico, lo popular, lo electroacústico y un amplio varieté de géneros (del folclore oriental a la ópera), con fusiones y mestizajes en los que también, desde sus letras, resplandece su regocijado nihilismo y su filoso sentido del humor.

Y hasta ahora, testamentos no faltan: hay que examinar más de 35 libros y 35 álbumes, incluso en lo que todavía Maslíah tiene inédito y, que por lo dicho en otras entrevistas, tiene poco tiempo para ordenarlos en una cola de impresión.

Tres años después de su último concierto en Mendoza, el uruguayo regresa para presentar su nuevo álbum "Luna sola"; una refinada reserva de 18 cápsulas que para quienes conocen mejor su obra se convertirá en un placentero repaso de todo lo que es Maslíah en su propia cosmogonía. 
Esta entrevista es otra prueba de su particular interpretación del lenguaje.

- Sobre el álbum, en la canción XL "Líneas" se nombra a una reina de la Vendimia algo muy mendocino. ¿Has tenido la oportunidad de escuchar o conocer la música cuyana?

- Escuché algunas cosas pero quiero hacerte notar que la afirmación que hacés antes de la pregunta no tiene ninguna relación con ésta. Es como si al enterarte de que María Elena Walsh escribió “Manuelita la tortuga” le hubieras preguntado si realizó estudios de herpetología.

- Dicen que el tango está muerto, revisado, pero muerto. ¿El candombe también? ¿Qué pensás al respecto?

- Pienso que el candombe está vivo. Del tango sí se puede decir que está muerto si se acepta por ejemplo que lo que suele llamarse música clásica está muerta. Eso no quiere decir que haya perdido actualidad, en el sentido de que no se pueda tocar hoy en día y transmitir algo.

Este tipo de sentencias son más para lío que para aportar algo a la clarificación del panorama musical, porque alguien dice “el tango está muerto” y otro se puede ofender, pero el caso no tiene ningún sentido si ambos están dando diferentes sentidos al verbo “morir” o al adjetivo “muerto”.

- ¿Qué etapa creativa le gusta más? ¿componer?, ¿tocar?, ¿grabar?, ¿inspirarse?

- Tocar, grabar o inspirarse no creo que puedan considerarse etapas creativas, más allá de que impliquen algún grado de creatividad como cualquier otra actividad humana (atarse cordones de zapatos, comer, arrasar poblaciones, etc.).

- "Luna sola" posee un costado ciertamente melancólico. ¿Esa atmósfera la buscó a propósito, o se fue dando mientras seleccionaba el repertorio?

- No se trata de un disco de improvisaciones. Tampoco es un disco grabado en un momento ni lugar únicos. Es un compendio de grabaciones realizadas a lo largo de varios años en distintos lugares.

- De qué se trata el libro "El bobo del pueblo y otras incorrecciones"?

- Es un libro de cuentos. “El bobo del pueblo” es sólo uno de ellos, pero no hay un temática común, ni una forma o estilo únicos, ni otros elementos de esos que alguna gente elige para tener algo con qué justificar una publicación, o para hablar de ella.

El relato “El bobo del pueblo” forma parte de “Luna sola”.

Compendio 'masliahno'

Al escuchar “Luna sola” se viaja bastante. Esta es una colección especial, que repasa un cancionero amplio que incluye temas en vivo y en estudio; tanto de Buenos Aires como de Montevideo, aunque en realidad la mayoría de las canciones fueron grabadas en la casa del mismo autor y abarcan varios años guardados.

No sólo es una travesía al interior creativo del multifacético montevideano, en sus expresiones más contundentes, también es una puerta a la que, al abrirla, podemos admirar distintas panorámicas (relatos, lugares, personajes, ficciones, postales) y al mismo tiempo un ojo de pez íntimo para los primerísimos primeros planos de su compleja subjetividad, en la que interpretamos su ingenio, su humor, su delirio y su estilo personal.

Entre los 18 tracks de su propia partitura y letra, hay temas como “Estación”, de “Extraños en tu casa”; un álbum, el quinto de su carrera, que justamente cumple 30 años.

También un fragmento cantado del relato “Líneas”, de 1999, versiones particulares de “Oración del remanso”, de Fandermole y su propia relectura de “Hojas muertas” de Prevert, llamado “Las hojas vivas”, con una graciosa introducción del mismo Maslíah explicando el cambio en el título.

“Luna sola” tiene zamba, cantanta mozartiana (o algo parecido), jazz, murga, rock puro, poesías instrumentadas y más.

Pasa de la reflexión y la melancolía, al gag sonoro y el humor absurdo, en un sendero que resume tanto su vida como artista y los estados de ánimos del compositor en el que registramos sus facetas de polígrafo inagotable: como instrumentalista, cuentista, dramaturgo, novelista y filósofo.

Se luce su banda, formada por Nicolás Mora (guitarra y voz), Lucía Gatti (chelo y voz), Miguel Romano (batería), Tato Bolognini (batería), Marco Messina (bajo y voz) y el mismo Leo en voz, piano y arreglos; en esta edición de Los Años Luz.

El cuentista

Su último libro, “El bobo del pueblo y otras incorrecciones” ya fue lanzado en Uruguay y en una o dos semanas estará disponible en nuestro país a través de Criatura Editora.

En la reseña de la publicación de Criatura, se describe esta colección en la que “el cuentista convive con el relator, el cronista con el experimentador, el taxonomista con el poeta, el consejero sentimental con el genealogista, el astrólogo con el biógrafo, el mitólogo con el libretista radial, en un ámbito donde la promiscuidad textual reúne a un moderador televisivo, una mesera, un padre de familia, una estrella de cine, un político, una marquesa”, y más.

En agosto, Leo también lanzó otro libro de poemas sueltos en Argentina, “Así las cosas”, con material escrito desde 2000 al 2013 y otros textos de “Pastor de cabras perfectas” con varios poemas del primer libro del autor, “Hospital especial” de 1983 y otros párrafos tipeados entre 1982 y 2000.

Ficha

Leo Maslíah presenta "Luna sola".
Día
: sábado 10 de octubre.
Hora: 22.
En: Sala Violeta, Espacio Cultural Julio Le Parc (Godoy Cruz y Mitre, Guaymallén). 
Entrada general: $100.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA