Cáncer de mama: cómo realizarse un autoexamen

Aprendé a hacer un autoexamen y conoce más sobre esta enfermedad que afecta a 20.000 mujeres por año en Argentina.

Cáncer de mama: cómo realizarse un autoexamen
Cáncer de mama: cómo realizarse un autoexamen

El cáncer es una enfermedad que reproduce células cancerígenas en los tejidos del cuerpo, éste puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Particularmente el cáncer de mama se desarrolla en los lubulos, lobulillos, grasa o fibras presentes en las mamas.

Según el Instituto Nacional del Cáncer el 75% de los casos de cáncer de mama no posee antecedentes hereditarios, en Argentina se dan entre 18.000 y 20.000 casos nuevos por año, es la segunda causa de muerte femenina en el país y Cuyo, con San Luis y Mendoza a la cabeza, es la región con mayor cantidad de decesos por cáncer de mama.

La realización de un autoexamen es muy simple, debe hacerse a partir de los 20 años, la mujer debe pararse frente a un espejo y examinar y palpar las mamas en busca de:

  • Bultos palpables, engrosamiento de la piel o dolor en una o ambas mamas
  • Bultos extraños o dolor en las axilas
  • Irritación, edema o cambio de color en una o ambas mamas
  • Secreción o retracción del pezón

De los casos detectados y tratados precozmente gracias a autoexámenes o mamografías (que deben ser realizadas una vez por año a partir de los 50 años) el 90% de estos presentan grandes mejorías y cura.

CONTINUAR LEYENDO NOTA COMPLETA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA