Cancelan una exposición de arte por considerarla ofensiva para el rey Juan Carlos

Se trata de "Haute couture 04 Transport" donde se puede ver al rey montado por una mujer indígena que a su vez es sodomizada por un perro.

Cancelan una exposición de arte por considerarla ofensiva para el rey Juan Carlos
Cancelan una exposición de arte por considerarla ofensiva para el rey Juan Carlos

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) Bartomeu Marí canceló la exposición "La bestia y el soberano", luego de la negativa de los curadores de retirar la obra "Haute couture 04 Transport" donde se puede ver al rey Juan Carlos I montado por una mujer indígena que a su vez es sodomizada por un perro.

La obra forma parte del proyecto "Lanzaderas de telar / Caminos de guerra" de la austríaca Ines Doujak y el británico John Barker, informó el portal del diario El País.

La exhibición fue seleccionada por los curadores del Macba Paul Preciado y Valentín Roma quienes sostuvieron que "Doujak es una artista reconocida, con una trayectoria de investigación sobre las dinámicas del colonialismo y ya había expuesto en el Macba".

Roma por su parte explicó que "la escultura rechazada forma parte de un proyecto iniciado en 2010, que arroja luz sobre las complejas y asimétricas relaciones entre Europa y América Latina. Es una obra que se inscribe en la gran tradición de las relaciones entre arte y poder".

Frente a la negativa de dichos curadores de eliminar la obra, Marí canceló la exposición ya instalada, cuya inauguración estaba prevista para las 19.30 de ayer.

A esa hora 200 personas se manifestaron ante el museo, convocados a través de Facebook para expresar el desacuerdo del sector artí¡stico por la cancelación y pedir "un museo más democrático".

Marí aseguró haberse enterado de la presencia de la pieza recién el lunes pasado y declaró que "es la primera vez que se da un suceso así¡ en 25 años de profesión. Una muestra implica un proceso de mediación entre los comisarios y la institución y es sorprendente y lamentable no haber llegado a un acuerdo".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA