Campaña mexicana contra el cáncer de mama en Mendoza

Se difundió a través de las redes sociales. Invita a realizar un autoexamen mamario y compartir la iniciativa con amigas. Especialistas advierten que lo mismo hay que consultar con un ginecólogo.

“Hoy es mi primer día en apoyo a la campaña en favor de la lucha contra el cáncer de mama. Tocate o te toca”.

La frase se puede leer de forma repetida en distintos perfiles de Facebook y Twitter de varias mendocinas que desde hace unos días comenzaron a sumarse a esta campaña de México que se expandió rápidamente por toda América Latina.

La idea es que cada mujer se realice un autoexamen para detectar cambios en sus mamas o axilas y a su vez invite a sus amigas a replicar la acción a través de las redes sociales. La consigna solicita subir fotos durante 10 días y etiquetar a 10 personas para que lo vayan repitiendo entre sus contactos.

Para dos médicos mendocinos, se trata de una iniciativa que fomenta la concientización y la discusión sobre el tema. Sin embargo, ambos coincidieron al señalar que el autoexamen es el primer paso para la detección de la enfermedad, pero debe ser necesariamente acompañado por la visita periódica al especialista y la realización de la mamografía anual a partir de los 40 años.

Pasar el mensaje

Como comunicadora social, Cecilia Pérez evaluó la campaña como “muy eficiente” porque de forma gratuita llega a miles de personas. “Cada persona elige a 10 y éstas a su vez a otras 10 y así se va multiplicando el mensaje”, señaló.

Ella fue invitada a participar por una amiga y no dudó en sumarse. “He tenido casos en mi familia y allegados con cáncer de mama y sé por todo lo que han pasado. Creo que la única manera es la prevención y la detección precoz, por lo que esta campaña es una forma de difundir esta idea a través de las redes sociales”, expuso.

Laura González fue otra mendocina que se adhirió a esta novedosa iniciativa . “Creo que es responsabilidad de todas aprender a cuidarnos y fomentar el cuidado en amigas, familiares y conocidas y la mejor forma de hacerlo es pasando el mensaje”, dijo la joven.

Ella encontró la propuesta como una oportunidad para reconectarse con amigas que no veía desde hacía tiempo. “Fui buscando fotos compartidas y eso fue dando ganas de volver a verlas”, contó.

Sumar otros controles

Consultado a raíz de esta campaña el doctor Santos Maimone, a cargo de la sección de Patología Mamaria del hospital Central, aseguró que todo lo que se hace en favor de concientización del cáncer suma, pero remarcó que no hay que quedarse sólo con la detección en casa.

“Lo que decimos siempre es que el autoexamen es importante pero es un primer paso porque no descarta la enfermedad. Hay que difundirlo porque hay mucha gente con tumores que son palpables”, explicó.

Lo que se aconseja es realizar esta práctica una vez al mes después de menstruar porque la mama se encuentra más descongestionada. Tal como detalló el médico, la mujer debe pararse frente al espejo y levantar los brazos.

Lo que se busca son bultos que sean duros y que tengan bordes irregulares. “Lo otro que hay que tener en cuenta es si hay derrame por el pezón, sobre todo si es sanguinolento”, añadió el profesional.

En cuanto a los demás controles, explicó que toda mujer que ha tenido antecedentes de cáncer en la familia debe iniciar su detección 10 años antes de la edad en la que le apareció al familiar.

“Para las demás la consigna es empezar a los 35 años con una mamografía y ecografía cada 2 años y a partir de los 40 en forma anual”, remarcó Maimone. Para las menores de 35 recomendó realizarse una ecografía de alta resolución y si aparecen sospechas complementar con mamografía.

Para el oncólogo clínico Mauricio Fernández, el surgimiento de este tipo de campañas abre un necesario debate sobre el tema.

“Me parece que está bueno para abrir la discusión. El autoexamen mamario es parte de la estrategia que se recomendó durante muchísimo años, pero desde hace 3 años se empezó a desaconsejar porque las mujeres se autoexaminaban, se quedaban tranquilas y luego no acudían a los profesionales”, precisó y remarcó que la capacidad de autodetectar un nódulo mamario es de 25%.

“En el examen clínico de un ginecólogo u oncólogo esta probabilidad puede elevarse hasta un 55% ó 60%, pero aún así no llega a un 100%”, aclaró el médico.

Por esta razón, concluyó que el autoexamen es una estrategia válida siempre y cuando vaya acompañado por un especialista y una mamografía que es un estudio capaz de detectar lesiones que no son clínicamente evidentes, tal como subrayó Fernández. Su recomendación es -en coincidencia con Maimone- realizar un control anual con el ginecólogo para que realice el examen mamario.

Romper fronteras

La creadora del lema “Tocate o te toca” fue Mariana Ibáñez Rosiñol oriunda de Baja California, México.

La mujer que padecía la enfermedad fue una promotora incansable de la detección temprana del cáncer de mama y realizó distintas campañas en todo el país desde 2011. A pesar de los avances en su tratamiento, Mariana falleció a principios de 2013.

Tres años más tarde su lema fue retomado en forma de desafío virtual en junio y con el paso del tiempo se fue viralizando por varios países de América Latina, hasta llegar a Argentina y nuestra provincia.

La frase viral

La campaña "Tocate o te toca" se difundió en las redes sociales a través de la siguiente frase:

"Hoy es mi primer día en apoyo a la campaña en favor de la lucha contra el cáncer de mama. tocate o te toca. Mi amiga (nombre) me eligió para que subiera una foto. Son 10 días, 10 fotos y 10 amigas. Hoy elijo a mi amiga (nombre) para que ponga su foto por 10 días y elija a una amiga diferente. Hagamos conciencia de lo importante que es la revisión para hacer la detección a tiempo. Todas unidas podemos. ¡¡De este tema sí se habla!!"

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA