Campaña: malabares para no descuidar el Interior y, a la vez, reforzar el conurbano

Los principales precandidatos presidenciales dividen su agenda entre el Gran Buenos Aires y las principales provincias. Qué harán los últimos días.

En el tramo final de la campaña de cara a las PASO del 9 de agosto, los principales precandidatos presidenciales harán malabares para afirmar su presencia tanto en el conurbano bonaerense como en los principales centros urbanos del interior del país.

Daniel Scioli está emprendiendo un verdadero raid por el interior del país, donde busca consolidar el apoyo del peronismo tradicional y firmar una serie de compromisos con los dirigentes de cada una de las provincias para, en caso de ser electo presidente, ayudarlas a superar sus complicaciones.

Hoy, por ejemplo, estará al mediodía en Mendoza, donde cerrará un encuentro de candidatos al Parlasur que organiza el PJ de esa provincia, luego viajará a Corrientes para rubricar un “acta de reparación histórica” con los candidatos de esa provincia litoraleña y cerrará el día en Resistencia con una cena con empresarios de las ocho provincias del Norte. Antes del fin de semana, Scioli visitará también Entre Ríos (viernes), Salta y Jujuy (este sábado).

En el conurbano bonaerense Scioli se mostrará con los dos precandidatos a gobernador del FpV, Aníbal Fernández y Julián Domínguez. Para ello se reservó los últimos cuatro días de campaña, del 3 al 6 de agosto.

El precandidato presidencial está buscando no tomar partido por ninguno de los dos postulantes a sucederlo en La Plata dado que se trata de una disputa que está subiendo de temperatura y puede llegar a poner en tela de juicio su rol de “garante” de la unidad peronista.

Mauricio Macri, el líder del Pro, quien espera derrotar con amplitud a sus rivales internos de Cambiemos -el senador radical Ernesto Sanz y la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió-, tiene un puntilloso plan de campaña que alterna día por medio localidades del Gran Buenos Aires con importantes ciudades del interior del país.

Ayer, por ejemplo estuvo en Morón, al Oeste del conurbano, junto a su candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal, y hoy visitará La Plata. Mañana, en tanto, recorrerá Vicente López, partido bonaerense gobernado por su primo Jorge Macri, y el jueves hará recorridas por barrios de clase media de Mendoza y La Pampa. El viernes, en tanto, visitará el interior productivo de Buenos Aires: Junín y Bahía Blanca.

El plan del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, es enfocarse en su provincia, la populosa Buenos Aires, donde busca obtener el grueso de los votos que le permitan superar el test de las PASO (debe derrotar al cordobés José Manuel de la Sota en la interna de UNA). El diputado nacional busca fortalecerse en el interior bonaerense, donde Macri y Scioli tienen buenas performances en las encuestas.

De ahí que ayer visitó Mar del Plata, hoy estará en Olavarría y Azul y mañana pisará Chivilcoy. Sin embargo, Massa también tiene previstas visitas a otros distritos para apoyar sus candidatos, como sucederá este viernes cuando recorra en Tucumán, Santiago del Estero y Chaco.

El rival de Massa en la primaria de UNA, el cordobés José Manuel de la Sota, tiene pensado seguir repartiendo su tiempo entre su provincia y el conurbano bonaerense. Ayer, los operadores del “Gallego” buscaban forzar un segundo debate con el tigrense, esta vez en Rosario, el próximo sábado.

El otro precandidato peronista en las presidenciales es el puntano Adolfo Rodríguez Saá. La estrategia es similar: mechar conurbano profundo con el interior del país. El senador estará en Río Cuarto el próximo viernes y el martes de la semana que viene llegará a Córdoba Capital.

En el medio, visitará hoy Tucumán y mañana pisará Esteban Echeverría (sur del Gran Buenos Aires) y La Plata, luego de un desayuno formal con las autoridades de la UIA. El fin de semana estará en Lomas de Zamora y la semana que viene hará un acto en La Matanza. El cierre es en Neuquén.

El mendocino Sanz recorrerá tiene pautados encuentros con militancia y productores hoy tanto en Río Cuarto y Laboulaye, en el sur cordobés. El sábado, el senador regresará a Córdoba Capital para realizar un acto. En el medio, el precandidato de la UCR estará en barrios del conurbano bonaerense de Almirante Brown y también irá el viernes a Rosario.

Carrió, la tercera precandidata de Cambiemos, pasó ayer por Mendoza (ver aparte) y llegó luego a Córdoba y estará buena parte de hoy realizando una parada estratégica de su campaña por el interior del país que se inició en Misiones hace diez días.

La postulante de Progresistas (alianza de centro-izquierda) Margarita Stolbizer tuvo ayer una esperada reunión con el gobernador electo de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien le transmitió el apoyo del Partido Socialista a su candidatura. Este viernes, la líder del GEN visitará la exposición ganadera en La Rural, en Palermo.

En tanto, hay mucho movimiento en la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, en la que Jorge Altamira (PO) se enfrenta con Nicolás del Caño (PTS). El joven legislador nacional viene exigiéndole al veterano dirigente de izquierda que debatan en público, sin tener hasta ahora eco.

Como réplica, Altamira vendrá a Mendoza a disputarle votos a Del Caño en su territorio. El diputado del PTS, en cambio, se focalizará en recorridas por Rosario, Bahía Blanca y populosos distritos del conurbano como La Matanza.

Cambios bruscos o sutiles para conquistar el voto

Luego del brusco cambio discursivo que ensayó Mauricio Macri el domingo 19 cuando -festejando la ajustada victoria del Pro en el balotaje porteño- defendió la estatización de YPF, de Aerolíneas Argentinas, de los fondos de pensiones y la Asignación Universal por Hijo, el principal candidato de Cambiemos lanzó una campaña en las redes sociales, que se replicará en los spots audiovisuales, cuyo objetivo principal es acercarlo a la ciudadanía mostrándolo como un hombre común.

El otro candidato opositor bien posicionado, Sergio Massa, redirigió su campaña a temas de los que ha buscado apoderarse: la lucha contra la delincuencia y la defensa del bolsillo de los jubilados.

Por su parte, Scioli seguirá cargando las tintas contra Macri, consciente de mantener firme la polarización de la elección. Pero tras hacer grandes gestos de constricción con el ala dura del kirchnerismo, el candidato oficialista buscará ser "más Scioli que nunca" y mostrar sus logros como gobernador de la principal provincia del país.

En ese sentido, las publicidades audiovisuales aportarán testimonios como los que en 2011 coparon los spots de Cristina Kirchner. Convencido de que ya fidelizó el voto K, ahora Scioli saldrá a pelear los sufragios de los “independientes”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA