Campaña caliente: Cornejo, el gran rival de estas elecciones

Tanto en el sector interno de Cambiemos que compite contra el oficialismo como otros partidos, cuestionan el protagonismo “excesivo” y las actitudes del gobernador en el proceso electoral de cara a las primarias del 13 de agosto.

Se acerca el 13 de agosto y si bien lo hace lento, la campaña comienza a encenderse. Se trata del “clima de campaña” que no pocos quieren que surja en un proceso electoral que hasta el momento, no parece haber arrancado del todo.

Pero los primeros dardos, lejos de lanzarse entre los precandidatos -que en más de un caso dirimen internas- apuntan a Alfredo Cornejo.

Tanto los radicales de “Dignidad Partidaria” -lista que compite contra “Equipo de Gobierno” en la interna de Cambiemos- como referentes de la oposición salieron a cuestionarle al gobernador sus actitudes en la campaña.

No es un secreto que el mandatario se ha puesto al hombro la campaña. Él mismo ha dicho y repetido: “Se plebiscita la gestión”. Sin embargo, para algunos, ese protagonismo es “excesivo”.

Por eso la apoderada de Dignidad Partidaria, Martha Berná Ricci, envió ayer una carta documento, con copia a la Dirección Nacional Electoral, emplazando a Cornejo a que en 24 horas “reprograme su participación personal” en la publicidad radial, televisiva  y de vía pública.

En la carta, la abogada del sector que promueve a Fernando Armagnague, dice que la actitud del gobernador “viola las leyes éticas de la democracia”. Además “discrimina en forma grave y concreta la igualdad de oportunidades” de su lista, la 501B, y las de las otras agrupaciones.

Los otros partidos también lo cuestionan. “Los precandidatos de su sector son muy capaces. No necesitan de su figura”, dijo Jorge Tanús.

El justicialista se refiere a las capacidades de los dos principales precandidatos de Equipo de Gobierno, Claudia Najul y Luis Petri. Najul de hecho, ha pedido licencia como ministra de Salud para afrontar la campaña (la reemplaza su par de Hacienda, Lisandro Nieri).

Otro que criticó fuerte a Cornejo es el postulante a diputado provincial Mario Vadillo, de Protectora-Partido Intransigente. Para él, “se confunde” la campaña oficialista con la del Gobierno. “En los carteles de Cambiemos (Equipo de Gobierno), se confunde el color de la campaña con el de la gestión”, indicó el socio del precandidato a diputado nacional, José Luis Ramón. “Hasta le cambiaron el color al escudo de Mendoza, que ahora es de la Franja Morada”, se quejó.

Desde el comité de campaña de Equipo de Gobierno, ya han aclarado que “la gestión es el verdadero candidato”. Y en tal sentido, Cornejo, como su ejecutor, se transforma en protagonista. Por eso aparece el eslogan “con la fuerza de Cornejo, para seguir adelante”.

Y si bien en los próximos actos de campaña la presencia del gobernador “dependerá de su agenda”, en el comité aclararon también que la idea de gestión “se repite en los departamentos”, por lo que allí los intendentes se transforman en protagonistas.

En ese sentido, una lista del PJ, la que lleva a Omar Félix para diputado nacional, hace algo similar con los intendentes que son de ese partido.

De todos modos los de Félix también cuestionaron duro a Cornejo. Hasta hicieron pública una denuncia contra LV4, Radio San Rafael, porque transmitió “durante más de 150 minutos”, un acto partidario que se hizo en San Rafael el viernes pasado y que tuvo al gobernador y a precandidatos locales de la lista 501A como protagonistas.

Según los peronistas, “Cornejo dio la orden” de que se transmitiera en vivo ese acto. En la radio que conduce Martín Rostand -que asumió en marzo pasado y fue recomendado por Cornejo para ese cargo- prefirieron no hacer declaraciones.

Aunque algunos radicales recordaron los tiempos de las “cadenas nacionales” de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y también el manejo unilateral de medios como la propia radio Nacional.

La campaña en tanto, sigue. Y los cruces y las chicanas, seguramente también.

Tanús insiste en convocar a un debate

Jorge Tanús (Construyendo Mendoza) insistió en la necesidad de que “al menos los tres precandidatos peronistas” debatan antes de las PASO.

Su idea es “poner en relieve” que los otros dos postulantes “se apoyan en otras figuras”, como Cristina de Kirchner para Juan Jofré o los intendentes para Omar Félix. “En un debate estarán solos como estoy yo”, desafió.

En el sector de Félix descartaron una confrontación interna de ese tipo.

En el de Jofré señalaron que su prioridad es “escuchar y debatir con todas y todos los mendocinos”. Pero añadieron: “Si después surge la posibilidad del debate donde estén los tres, participaremos con nuestras propuestas comprometiéndonos sinceramente”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA