Caminan 150 kilómetros para pedir el cierre de Veladero

Convocados por la asamblea “Jáchal no se toca”, irán hasta la capital sanjuanina. Salieron hoy y llegarán mañana.

El nuevo derrame de solución cianurada en la mina de Veladero, San Juan, mantiene en alerta a los habitantes de Jáchal, el poblado que está en pie de lucha por el cierre del emprendimiento de la Barrick Gold.

Desde la Asamblea "Jáchal no se toca", se convocó a una caminata hasta la ciudad de San Juan para reclamar el "cierre, remediación y prohibición" de Veladero.

Salieron esta mañana desde el acampe en la plaza departamental y esperan arribar mañana por la mañana hasta la casa de gobierno sanjuanino.

Mientras tanto, ayer, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, desplazó a la cúpula de la Policía Minera de la provincia y dijo que busca "restablecer la confianza de la sociedad", mientras el juez federal Pablo Oritja advirtió que se puede "agravar" la situación de la empresa Barrick Gold porque analiza exigir nuevas medidas de seguridad.

La empresa a cargo de la actividad en la mina Veladero, donde el 8 de septiembre se registró un nuevo derrame, afirmó que se presentará ante la justicia para responder la demanda iniciada ayer por el gobierno nacional en la provincia e insistió en que no se registró derrame de solución cianurada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA