Caminaba por una playa nudista en Mar del Plata y halló fósiles de un Megatherium

Un hombre encontró los restos del animal prehistórico que datarían de 4 a 2,5 millones de años. Científicos trabajan para extraerlos.

Un hombre encontró restos fósiles mientras caminaba por Playa Escondida, a la altura del kilómetro 552 de la ruta interbalnearia 11, entre Mar del Plata y Miramar, que corresponden a un Megatherium que dataría de 4 a 2,5 millones de años atrás.

Roberto Gómez relató que divisó algo extraño entre los acantilados y decidió avisar al Museo de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia" de Mar del Plata a través de su cuenta de Facebook.

El subsecretario de Cultura del partido de General Pueyrredón, Marcelo de La Plaza, fue quien articuló los medios para extraer el resto y evitar el riesgo de perderlo debido a la erosión marina.

"El hecho ocurrió el lunes pasado en la playa La Escondida (playa nudista) y hoy los integrantes del Área de Paleontología del museo trabajaron en el lugar para rescatar los huesos", manifestó, y precisó: "Según indicaron los expertos, se trata del cráneo de un Megatherium y dataría del Plioceno superior, de 4 a 2,5 millones de años".

Matías Taglioretti, paleontólogo del Museo Scaglia que trabajó en el lugar junto a dos compañeros ( Fernando Scaglia y Victoria Sarasa), contó que "estos restos revisten gran importancia científica, ya que actualmente no se cuenta con registros de este tipo para el período de tiempo mencionado.

Lo que hicimos en principio fue extraer el cráneo de este Megatherium, que es el más grande que los autóctonos existentes en Sudamérica en la era cenozoica", indicó.

Y agregó que "los megaterios eran perezosos terrestres de gran tamaño, que habitaron en América del Sur desde comienzos del Plioceno o Pleistoceno hasta hace 8000 años, ya en el Holoceno".

El paleontólogo, quien estudió en la Universidad Nacional de La Plata y ganó una beca del Conicet, sostuvo que "la pieza encontrada será expuesta (luego de su recuperación) en el hall central del Museo Lorenzo Scaglia, donde trabajo hace dos años, para que pueda ser visitada por marplatenses y turistas".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA