Cambio radical en la relación entre EEUU y América Latina

El acercamiento entre el gigante del Norte y la isla centroamericana fue aplaudido por todos los líderes de la región. El odio ideológico contra el “imperialismo yanqui” parece quedar atrás.

Cambio radical en la relación entre EEUU y América Latina
Cambio radical en la relación entre EEUU y América Latina

Panamá. El presidente Barack Obama dejará una huella imborrable en América Latina, al reafirmar este fin de semana en Panamá el acercamiento de Estados Unidos con Cuba, enterrando el último capítulo de la Guerra Fría en la región.

“Nunca antes las relaciones de EEUU con América Latina fueron tan buenas”, señaló el presidente estadounidense, que ayer se reunió durante más de una hora con su par cubano, Raúl Castro.

Obama ya había sorprendido al mundo al anunciar el 17 de diciembre el proceso de acercamiento con quien fuera su archienemigo histórico, a mediados de su mandato.

“Las relaciones entre Estados Unidos y América Latina son otras a partir de hoy”, celebró Santiago Cantón, director ejecutivo del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos. “El fantasma de Cuba estuvo presente en todas las reuniones bilaterales y multilaterales entre Estados Unidos y América Latina.

Ese fantasma a partir de hoy ya no está”, explicó. Pero “va a depender de América Latina y de Estados Unidos no encontrar uno nuevo. Esperemos que Venezuela no lo sea”, añadió Cantón.

Fueron pocas las veces que América Latina entera aplaudió una acción de Estados Unidos. La iniciativa para normalizar las relaciones entre Cuba y EEUU fue una de ellas. Pero esa unidad se rompió cuando Obama declaró a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional e impuso sanciones contra siete funcionarios venezolanos del gobierno de Nicolás Maduro.

Muchos temían que Maduro se convirtiera en el aguafiestas del foro al que por primera vez estaban invitados todos los países de las Américas.

Pero hasta Maduro moderó su retórica habitualmente incendiaria. Incluso -siguiendo el ánimo conciliatorio-, el presidente venezolano invitó “al diálogo” a su par estadounidense. “Yo le tiendo mi mano”, afirmó.

La Revolución Cubana iniciada en 1959 despertó décadas de un intenso sentimiento antiimperialista en todo el continente. El odio ideológico contra el imperialismo yanqui se volvió canónico en varios países latinoamericanos, mientras Cuba apoyaba movimientos guerrilleros y EEUU gobiernos militares. Pero ahora se puede decir ya que América Latina dejó de ser el patio trasero de EEUU.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA