Cambio de planes: Gareca iría el miércoles

El secretario de Cultura volvió a desairear a los legisladores y tras algunos contrapuntos, desde el oficialismo se aseguró que concurrirá.

Después de dos inasistencias a invitaciones de la oposición en la Legislatura, el secretario de Cultura Diego Gareca asistirá el miércoles a la Casa de las Leyes. De todas formas, la confirmación vendrá después de un encuentro que tendrán hoy legisladores del oficialismo y de la oposición.

Así lo comentó el senador Juan Carlos Jaliff (UCR), que habló con Gareca y discutió la posibilidad de asistir. "Ha demostrado disposición. El tema es muy complejo y no queremos que ninguna especulación política perjudique a la provincia", comentó Jaliff.

La invitación es para responder ante distintos incidentes que involucraron al área de Cultura, desde el incendio en el ECA hasta la caída de una grúa en Vendimia. Cabe aclarar que no se trata de una citación, ya que si así fuera, a las tres ausencias se puede traer al funcionario por la fuerza. Ésta y los pasados pedidos al funcionario tienen el carácter de “invitación”.

El funcionario había sido invitado por primera vez para el miércoles 22 de marzo con la aprobación de la Cámara de Senadores. Como no asistió el miércoles, la comisión de Derechos y Garantías del Senado hizo propio el pedido para el lunes 27. El oficialismo había adelantado que no se presentaría y ayer dejaron en soledad al PJ.

Visible era ayer el malestar entre los senadores justicialistas en el salón Rojas. "Me llama la atención esta negativa. Más que disgusto, es desilusión porque yo intentaba que asistiera y bajara la efervescencia de estas cosas", expresó Samuel Barcudi (PJ), presidente de la comisión. Como la comisión tiene mayoría opositora, se dio el quorum y labraron en actas la ausencia del funcionario.

Desde la vereda de enfrente, Mariana Caroglio (UCR) criticó a quienes trataban de "sacar rédito político de las audiencias" con discursos que parecían más "un Boca-River" que un debate legislativo. "Terminamos haciendo un acting que no le sirve a la gente", disparó Caroglio.

Volviendo a la reunión de hoy, la jefa del bloque justicialista, Patricia Fadel, comentó horas después que había hablado con la vicegobernadora Laura Montero y que se encontraría este martes con los legisladores para que Gareca fuera el miércoles.

Este medio intentó conocer la postura del propio funcionario pero desde Cultura comentaron que no iba a responder a periodistas hasta después de hablar con los legisladores. “Pero entonces, ¿sí irá a la Legislatura?”, se les preguntó a sus voceros. “Es una buena pregunta”, contestaron sin querer confirmar la presencia.

Cornejo: "Van a pedir el descuartizamiento..."

A minutos de anunciar el programa de vacunación antigripal 2017, el gobernador Alfredo Cornejo habló con varios medios sobre la inasistencia de Gareca.

“Son los mismos que estaban en asamblea en Vendimia y que estuvieron cuatro horas insultándolo a Mauricio Macri”, apuntó Cornejo sobre “el grupete” que convocaba al secretario. En ese sentido, afirmó que la comisión de Derechos y Garantías del Senado era manejada por el kirchnerismo y la izquierda.

El mandatario aseguró además que la invitación era parte de la campaña electoral: “Un pedido de informe se está contestando en tiempo y forma, y como no tuvo repercusión mediática pidieron que fuera. Luego van a pedir el descuartizamiento en la plaza pública de Gareca y así sucesivamente”, indicó Cornejo.

Discuten responsabilidad de los funcionarios

Otra discusión es por la ley de Responsabilidad del Estado. La norma regula, entre otras cosas, cómo y cuánto debe pagarse a un ciudadano cuando el Estado la daña, desde un incendio en una repartición pública hasta una mala praxis en un hospital público.

El proyecto se analiza desde hace un año y tiene media sanción del Senado, pero modificaciones del oficialismo motivaron a la oposición a dejar sin quórum la última sesión para evitar que se aprobara. Uno de los puntos modificados es por la responsabilidad de los funcionarios.

El texto dice que el funcionario es responsable por las acciones u omisiones en el ejercicio irregular de su cargo. Carina Segovia (PJ) dice que se agregó que debía existir dolo o culpa grave, es decir intención o desinterés por lo que podría ocurrir. El miércoles se trata en Diputados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA