California emite informe contra cigarrillos electrónicos

Dice que esos cigarrillos emiten sustancias químicas causantes de cáncer y que aficionan a los usuarios a la nicotina

Los cigarrillos electrónicos constituyen una amenaza para la salud y deberían estar regulados estrictamente al igual que los productos del tabaco, declararon ayer las autoridades de salud de California, que se une así a otros estados y defensores de la salud en EE UU en una campaña contra ese producto de popularidad creciente.

El informe del Departamento de Salud Pública estatal dice que esos cigarrillos emiten sustancias químicas causantes de cáncer y que aficionan a los usuarios a la nicotina, aunque todavía faltan investigaciones sobre sus efectos a corto y largo plazo para la salud.

Nuevas generaciones de jóvenes se harán adictas a la nicotina si los productos siguen sin regular, advirtió Ron Champan, funcionario estatal de salud.

"Sin una acción, es probable que se esfumen las más de dos décadas de progresos en California para reducir el uso del tabaco tradicional a medida que los cigarrillos electrónicos renormalicen el hábito de fumar'', dice el informe.

Dichos cigarrillos calientan nicotina líquida de cartuchos para convertirla en un vapor inhalable sin alquitrán y otras sustancias químicas halladas en los cigarrillos tradicionales. Los fabricantes dicen que el consumo de sus productos es mucho más seguro que el de tabaco.

"Pese a las afirmaciones falsas de los funcionarios desalud, hay amplia evidencia de que ayuda a los fumadores a abandonar (el tabaquismo) y es mucho menos riesgoso que fumar'', afirmó Gregory Conley, presidente del grupo promotor de la industria, en un correo electrónico. ``Los fumadores merecen una información confiable y precisa sobre los riesgos relativos de los distintos productos de nicotina, y no exageraciones y conjeturas basadas en informes seleccionados''.

El informe de California propone restricciones a la comercialización y venta de los cigarrillos electrónicos,  protección contra la ingestión accidental de nicotina líquida, y una campaña educativa sobre los peligros del uso de los cigarrillos electrónicos. California prohibió su venta a los menores en 2010.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA