Calefaccionar tu casa este invierno

Te contamos los sistemas de calefacción disponibles para aprovechar al máximo el calor y disfrutar los espacios del hogar sin pasar frío.

Cuando llega el invierno nos preguntamos qué medidas tomar para lograr una buena climatización y aprovechar al máximo el calor para disfrutar de nuestros ambientes sin percibir el frío.

Como primera medida es fundamental tener en cuenta que un buen aislamiento evita pérdidas de calor y consigue que éste se conserve dentro de la habitación, sin tener necesidad de aumentar la potencia o el consumo del sistema de calefacción que se disponga. Gran parte de la energía producida en el hogar se destina a suplir el calor que se pierde por las rendijas de las ventanas, por ello, el ahorro de energía empieza por el aislamiento: los burletes, el doble vidrio (reducen hasta un 40% la pérdida de calor) y las paredes con cámara de aire son buenos aliados para lograrlo.

Un uso inteligente de las persianas también ayuda a la climatización: si vivimos en un lugar con buena irradiación solar, debemos aprovechar el calor natural que entra por la ventana para calentar los ambientes, generar una mayor ganancia térmica y consumir así menos calefacción. De noche, en cambio, debemos bajar las persianas para reducir la pérdida del calor.

En la decisión de qué tipo de calefacción instalar, intervienen factores como el costo; facilidad de instalación; mantenimiento; las características de los ambientes y también las costumbres de los habitantes de la casa. Algunas alternativas.

CALEFACCIÓN POR AGUA

Los agentes de transmisión de calor pueden ser estáticos, como pisos radiantes o radiadores. Leonardo Mazzarella encargado de la empresa Peisa señala que los radiadores son un sistema que no tiene incidencia en el aire ya que no queman el oxigeno porque funcionan como un sistema cerrado de calentamiento del agua, permitiendo una climatización del ambiente inocua y muy beneficiosa para personas que sufren de asma o tienen alguna enfermedad respiratoria. Proveen calefacción al ambiente de manera rápida y eficiente y al presentarse en distintos modelos, tamaños y diseños, se adaptan a los más diversos espacios. Respecto a la losa radiante afirma que brinda un calor uniforme de todo el piso, lo que esta transmisión de calor es muy útil en casas donde hay niños para que puedan jugar en el suelo sin que corran el riesgo de enfermarse en invierno.

PANELES SOLARES

Respecto a este tipo de climatización, Mario Ramírez de la empresa Energe destaca que los equipos solares térmicos captan los rayos solares transformándolos en calor que es luego almacenado como agua caliente en los acumuladores. Estos equipos ofrecen una solución perfecta para cualquier sistema de calefacción doméstica o industrial y reducen notablemente el consumo energético (hasta un 70 %). Cada vez más personas están interesadas en este sistema ya que no contaminan y cuidan el medio ambiente.

Estufa infrarroja: el combustible calienta una placa cerámica que toma temperatura e irradia el calor al ambiente por convección. Este tipo de sistemas genera niveles altos de Dióxido de Carbono (Co2).

Catalíticas: calientan por radiación y emiten bajos niveles de Co2; junto con las anteriores no son recomendables para usar en los dormitorios.

De tiro balanceado: brindan calor por el mismo sistema que las catalíticas. Tiene prevista una conexión directa hacia el exterior desde donde toma el oxigeno y elimina los gases nocivos. Esto permite que pueda utilizarse en cualquier espacio.

CALEFACCIÓN POR AIRE

La nueva tecnología de los equipos split frío-calor ofrece confortable climatización de los ambientes a lo largo de todo el año, controlando temperatura, humedad y pureza del aire.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA