Buscando un símbolo WiFi

Por Claudio Barros - Especial para Los Andes

“Vamos por la vida buscando amor o WiFi, lo que aparezca primero”. La primera vez que leí la frase me reí pero después de verla 50 veces por día en Twitter, Facebook e Instagram me di cuenta de que claramente muchos habían encontrado internet antes que alguien a quien querer. 

La verdad es que agarrar WiFi es nuestra cacería cotidiana para saciar nuestra dieta rica en datos y conexión inalámbrica. Los gigas que nos ofrecen las operadoras telefónicas son un bien que debemos aprender a racionar y cómo hacerlo será tema de otra columna pero vengo a ofrecer algunos consejos para encontrar redes para encontrar internet libre y gratuita.

Empezaré por lo obvio por las dudas que para alguien no lo sea: pedir amablemente la contraseña en casa de amigos y familiares o ayudarle al vecino a pagar la cuenta para no gastar el 3G y el 4G en casa.

También es sabido que hay redes WiFi públicas o abiertas. Municipalidades, paseos, plazas, hospitales, aeropuertos o terminales de ómnibus suelen ofrecer internet gratis. No siempre funciona bien pero tampoco hay que despreciar. Otra opción son los locales comerciales como shoppings, bares, cafés o restaurantes. Algunos tienen sus señales abiertas y otros piden contraseña pero la forma más fácil para averiguarla es preguntar en el local cuál es.

Pero cuando todo eso no resulta siempre hay una -o varias- app que pueden darnos una mano. Las mejores opciones son Mandic Magic, WiFi Finder, Osmino WiFi o WiFi Map ¿por qué? Porque hacen algo muy útil además de señalar donde hay una red abierta: no necesitan internet para detectarlas y mostrarlas en un mapa. Esto que parece una perogrullada no lo es tanto cuando uno encuentra que hay aplicaciones que piden usar internet para encontrar WiFi gratuito en la ciudad. O sea, eso está muy bien si uno está en su propio país pero la app queda obsoleta si uno está en el exterior.

En fin, les hablaba de estas aplicaciones y sus lindos beneficios. Todas funcionan más o menos igual y lo mejor es que por un lado son gratuitas (en el caso de WiFi Map tiene además una versión plus de pago) y por otro están disponible tanto para iOS y Android, lo que significa que además de instalarlas en el teléfono se puede usar en la tablet.

Estas app ofrecen un mapa de puntos WiFi gratuitos en la zona cercana a nuestra ubicación y cuentan con una base datos mundial, o sea que será útil en nuestra ciudad pero también en cualquier otra que visitemos. También suelen dar detalles del tipo de conexión que incluyen nivel de seguridad y calidad de la señal pero en muchos casos también los usuarios hacen aportes cuando es necesario ingresar una contraseña porque el mapa muestra redes que no son públicas.

Para encontrar redes inalámbricas alcanza con abrir el teléfono y ver qué hay disponible pero a veces encontrar WiFi puede ser una tarea con un toque de originalidad. Al menos eso pensaron quienes diseñaron una remera que detecta redes. La prenda lleva un estampado que tiene luces led que se encienden cuando la señal es intensa. Pero si de ser original se trata lo mejor es armarse la espada de hobbit que encuentra WiFi. Cualquier nerd que se precie puede seguir un tutorial por YouTube para armarla en casa y luego salir al encuentro de internet como Frodo con los orcos en el Señor de los Anillos.

Hay lugares con conexiones WiFi más seguras que otras pero los espacios que recomiendo evitar son aquellos que ponen carteles tipo "No tenemos internet, charlen entre ustedes". Hoy la conexión va más allá del mero entretenimiento y no vale la pena explicárselo a alguien que cree que no pagarlo es un ahorro en gastos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA