Buscan reactivar una mina de hierro en Malargüe

Es un emprendimiento que está abandonado desde el año 1972. Se calcula una reserva de más de 10 millones de toneladas de metal.

Buscan reactivar una mina  de hierro en Malargüe
Buscan reactivar una mina de hierro en Malargüe

Con una inversión estimada en U$S 2 millones, la empresa de capitales argentinos, Hierro Indio, espera comenzar a explorar una mina de hierro en Malargüe. Este nuevo proyecto demandará unos 100 puestos de trabajo, entre los de contratación directa e indirecta.

Esta reserva está abandonada desde el año 72 y luego de adquirir los derechos de exploración y explotación por parte de la empresa, la Legislatura provincial deberá aprobar la exploración y esto demandará entre 6 y 8 meses.

En esta primera etapa exploratoria, la empresa destinará unos U$S 500 mil y, una vez localizadas las reservas y su cantidad, comenzará la construcción de la infraestructura de la mina.

En la actualidad, hay una construcción muy antigua, de la década del 40, que son “unas viejas canteras abandonadas” y que serán reemplazadas por una “planta de producción nueva”.

Esta mina está localizada al noroeste del departamento sureño y a pocos kilómetros del río Atuel, a 70 km de la ciudad cabecera, a unos 47 km del Sosneado y a 170 km de la ciudad de San Rafael.

En cuanto a la reserva de la mina, según los cálculos de la empresa, rondaría entre las 10 y 15 millones de toneladas y aseguran que la calidad del hierro “es muy buena”. Se puede obtener un mineral con una pureza del 65%.

“En la Argentina hace falta hierro, el que hay se importa y todo se consume”, adelanta el gerente general de la firma, Guillermo Rekhull. Además, explica que la idea es abastecer el mercado nacional y provincial.

Los planes de la empresa son “reactivar” la mina, que estaba abandonada desde los ‘70 y tuvo su  tiempo de producción entre los años ‘42 y ‘72. Otro intento de explotación fue entre 2003 y 2004,  se realizó de manera manual pero luego quedó totalmente improductiva.

El proceso de extracción es en forma magnética y mecánica y, siguiendo la explicación del gerente Rekhull, “no se utilizan productos químicos”.

En el proceso, las rocas se concentran, luego se muelen, después interviene un separador magnético y queda el mineral granulado en un tamaño de 1 y 2 pulgadas.

Desde la firma Hierro Indio declararon que la empresa demandará entre 30 y 35 empleos directos y unos 50 o 60 indirectos. Según señaló el gerente de la firma, tendrán prioridad los trabajadores especializados oriundos de este departamento y los mendocinos en general.

El ministro de Energía de la provincia, Marcos Zandomeni, dijo que este proyecto de extracción de hierro “cubre una necesidad de empleo” y de “rediscutir” todas las posibilidades productivas en función de la creación de puestos de trabajo.

“Malargüe no tiene otras alternativas más que el petróleo, la minería y el turismo”, señaló Zandomeni. Y luego hizo la aclaración en cuanto a la polémica Ley 7722 y dijo que “siempre cumpliendo” con esa ley.

En cuanto a las regalías que recibiría la Provincia, Zandomeni aclaró que “(la minera) Vale sentó precedente” porque tienen que tributar un 3% en concepto de regalías pero que pedirán un 1,5% adicional, tal como lo hicieron con la empresa brasileña.


"Es una actividad de bajo impacto", aseguró Zandomeni acerca de este nuevo proyecto de explotación de hierro en Malargüe y "pone en marcha toda una cadena de producción", dijo. 
 
Acerca de la empresa
Es una empresa de capitales nacionales dedicados a estudios en geofísica para proyectos mineros y de hidrocarburos.

Pertenece a la firma Alto Américas SA, la cual se dedica a la adquisición, el procesamiento y la interpretación de datos hiperespectrales, multiespectrales y de otros tipos de percepción remota, según consigna la web de la firma. Además, cuenta con el servicio de asesoría en lo legal y ambiental.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA