Buscan que Rusia sea una salida exportadora para los excedentes

Aseguran que se podría colocar en el corto plazo 250 millones de litros de vino. Los precios de Argentina son poco competitivos.

Buscan que Rusia sea una salida exportadora para los excedentes
Buscan que Rusia sea una salida exportadora para los excedentes

Rusia solió ser una de las salidas más importantes para el vino a granel argentino, sin embargo, el alza de los costos dejó a nuestro país poco competitivo y proveedores como Sudáfrica y España avanzaron fuertemente sobre el mercado ruso.

Sin embargo, con la nueva disposición de no adquirir alimentos de la Unión Europea podría abrirse una nueva ventana de exportación.

En los años gloriosos del matrimonio entre Rusia y el vino a granel, Argentina llegó a exportar hasta 93 millones de litros, los cuales se registraron en 2008.

Sin embargo, en 2013 sólo se enviaron 12 millones de litros de vino y apenas 2,5 millones de litros en el primer semestre del año, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino.

Desde el ministerio de Industria de la Nación emprendieron una misión hace una semana con la idea de hacer lazos y comenzar a exportar nuevamente a este destino alimentos en general.

De hecho, según confirmó el lunes, en un reunión con representantes de la región, José Luis Gioja gobernador de San Juan, se podría concretar un operativo con Rusia en el corto plazo para adquirir 250 millones de litros de vino y 50 millones de litros de mosto.

El gerente de Pro Mendoza, Daniel González, aseguró que ya hace tiempo que están trabajando con un grupo de bodegas de distintos regiones de Mendoza, para concretar el envío a granel de vino.

“Ya tenemos seis grupos de bodegas que están en posición de colocar unos 130 millones de litros de vino a granel, tanto básico como varietal, en ese destino”, dijo González, al tiempo que agregó que se nos pidió información desde la Nación sobre nuestra oferta exportadora.

González fue cauteloso con la noticia de la apertura del mercado de Rusia, ya que los competidores que no coloquen su vino allí lo querrán hacer en otros lugares y uno de esos destinos podría ser Brasil, uno de los principales mercados de Argentina, tanto para vino como para fruta.

“Se abre una oportunidad pero también se abre una amenaza, sobre todo en Brasil y otros mercados donde los países competidores de Argentina querrán volcar sus productos, por lo que hay tener cuidado y no descuidar otros destinos. Entre Francia, Italia y España venden anualmente unos 350 millones de litros de vino a granel a Rusia, y ese excedente lo van a colocar en otro lado”, dijo.

Lo cierto es que una medida exportadora como esta ayudaría a “secar” el mercado y traer alivio. Sin embargo, esta es una medida de la que se viene hablando desde hace algún tiempo sin resultados concretos.

Juan José Canay dijo a Los Andes que si bien es una medida interesante si se aplica, la realidad es que Argentina como exportador está con precios promedio entre 10 y 15 centavos de dólar por encima de los competidores.

“Todas las empresas, todos los días, están viendo cómo generar negocios y sencillamente no es fácil de concretar con esta situación macro que nos toca vivir”.

En tanto, Sergio Villanueva, de la UVA, sostuvo que es necesario generar alguna salida, ya que la situación de la vitivinicultura como está “se va a poner color hormiga”, clara referencia al estado de ánimo de los productores y a las pocas soluciones logradas hasta el momento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA